(DES)CONECTA, el nuevo programa educativo de cibervoluntarios para aprender a detectar y prevenir situaciones de tecnoadicción entre los más jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2023 - 09:17
Cibervoluntarios lanza un programa contra la tecnoadicción

Lectura fácil

Fundación Cibervoluntarios, organización pionera en el voluntariado tecnológico que trabaja para eliminar la brecha digital, pone en marcha “(DES)CONECTA - Conéctate contra la tecnoadicción”, un nuevo programa educativo dirigido a jóvenes y adolescentes para fomentar un uso saludable, positivo y responsable de la tecnología y que conozcan los riesgos que la adicción a las pantallas puede tener para su salud física y mental.

Los talleres de una hora sobre tecnoadicción son gratuitos y están dirigidos a jóvenes y adolescentes entre los 10 y los 18 años, adaptando el contenido a cada franja de edad. Cualquier centro educativo o entidad que trabaje en la orientación de jóvenes y adolescentes puede solicitarlo a través de la web www.cibervoluntarios.org. En las próximas semanas ya hay programados varios talleres en Barcelona, La Rioja, Madrid, Málaga y Sevilla.

3 de cada 4 jóvenes sufre tecnoadicción

El móvil es el dispositivo más utilizado entre los menores; así lo muestran los datos del último informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud “El ocio digital de la población adolescente”, según el cual 9 de cada 10 chicos y chicas, de entre 15 y 19 años ya dispone de un smartphone que está “abierto” 24 horas al día, los 7 días de la semana. Los datos de este estudio revelan además que 3 de cada 4 jóvenes reconoce que mira el móvil constantemente, y el 66% cree que pasa un tiempo excesivo en internet.

Estos datos hacen que la tecnoadicción aumente entre todos los grupos de la sociedad, pero sobre todo entre los más jóvenes, quienes están pendientes a sus teléfonos a lo largo de todo el día.

Así, (DES)CONECTA nace de la necesidad de orientar a los más jóvenes para que no pasen del buen uso al abuso de la tecnología, y aprendan a detectar síntomas de un uso excesivo de los dispositivos, como problemas para conciliar el sueño, ansiedad, falta de concentración, hiperestimulación, cambios de estados de ánimo y aislamiento social, entre otros.

En los talleres se explica cuáles son estas posibles adicciones, como la nomofobia, que consiste en no poder vivir sin el móvil; o hábitos como el vamping, es decir, seguir conectado a las pantallas a la hora de irse a dormir e incluso de madrugada, lo que produce fatiga, falta de concentración e influye en el rendimiento académico. Además, los jóvenes y adolescentes aprenderán a usar las funcionalidades y herramientas de bienestar digital con las que cuentan los dispositivos y las redes sociales, para que puedan ser conscientes del tiempo que pasan conectados y gestionar mejor su uso.

Señales de alarma

Hay que estar atentos a la hora de identificar situaciones que son claramente señales que alertan de un posible caso de tecnoadicción, como por ejemplo cuando a alguien le cuesta limitar el tiempo de uso, cuando normaliza estar conectado todo el tiempo o revisa el móvil constantemente o está siempre pendiente de las notificaciones.

En palabras de Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: “Es necesario dar a la juventud herramientas y ejemplos que le permitan tomar conciencia y prevenir situaciones que en el futuro les pueda generar algún tipo de tecnoadicción, la tecnología tiene que ser esa herramienta que les impulse, no que les limite. Por eso es vital trabajar con ellos para que sean los protagonistas en un uso adecuado y responsable

Este programa también cuenta con una línea de ayuda gratuita telefónica y online donde un equipo de expertos responden a las dudas relacionadas con la tecnología en menos de 24 horas.

(DES)CONECTA es una iniciativa de Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la UE y el objetivo de reducir la tecnoadicción entre los jóvenes.

Añadir nuevo comentario