Fundación ONCE busca alianzas con universidades para crear campus de verano para personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 12:08
Personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

La Fundación ONCE ha empezado su trabajo por encontrar alianzas que le permitan ofrecer servicios necesarios a las personas con discapacidad intelectual que han decidido formarse en una carrera universitaria. Siguiendo esta línea, ha lanzado su primera convocatoria para el programa 'Campus de verano UnivDiversidad', con el que pretende conseguir colaboraciones desde las universidades y otras entidades del sector terciario.

El objetivo es el de organizar campamentos de verano para jóvenes con discapacidad intelectual entre los meses de julio y septiembre de este año. La convocatoria se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que tiene como principal objetivo reducir las desigualdades. El proyecto se encuentra a su vez enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), que trabaja por reducir la brecha laboral entre los jóvenes a través de la formación.

Campus universitarios para las personas con discapacidad intelectual

La intención principal del proyecto, es la de crear espacios de convivencia y formación para estos jóvenes con discapacidad intelectual, cuya participación es muy inferior a la de otros estudiantes, en lo referente a actividades sociales y recreativas, tan necesarias para mejorar el autoestima, la integración social con el resto de compañeros, así como el desarrollo de habilidades y competencias para prosperar en una vida más autónoma.

Se pretende que los principales beneficiarios de esta iniciativa sean jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o del espectro autista reconocida con un grado igual o superior al 33 %, que además tengan entre los 18 y los 30 años. Por este motivo, los principales destinatarios de estas convocatorias, están dirigidas a universidades españolas o centros adscritos, así como fundaciones y entidades del sector terciario, tanto públicas como privadas.

Espacios para la cultura, el ocio y el deporte

Los proyectos que serán elegidos para sacarse adelante podrán ser individuales así como conjuntos entre varias entidades. Las únicas condiciones se refieren tanto a la duración de los campus, así como los objetivos perseguidos. En el primer caso, deberán tratarse de estancias de entre 8 a 15 días de duración, con un mínimo de 20 jóvenes, y un máximo de 150. Podrán llevarse a cabo tanto dentro de España como en cualquier país de la Unión Europea.

Con respecto al segundo punto, el objetivo central de cada proyecto, será el de crear espacios y entornos de desarrollo en formación, integración e igualdad. Para ello deberán cumplirse las normas que establece el 'Diseño para Todas las Personas', así como la contratación de personal de apoyo especializado en personas con discapacidad intelectual, una por cada cinco participantes específicamente.

Para poner en marcha cada campus, las universidades y entidades beneficiarias percibirán una cuantía de 3.000 euros por cada participante con discapacidad intelectual que finalice el campamento de ocho días, que se incrementará en 400 euros por día y alumno en el caso de los programas superiores a siete noches y en 300 euros, también por jornada y beneficiario, si se desarrollan fuera de España.

Añadir nuevo comentario