Multitud de universidades europeas se unen para conseguir una educación inclusiva en los estudiantes con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2023 - 10:16
Red Europea de Universidades Inclusivas EUni4All-Network

Lectura fácil

Alrededor de 64 universidades de la Unión Europea forman parte de la Red Europea de Universidades Inclusivas EUni4All-Network, destinada a lograr la inclusión en los estudiantes con discapacidad fuera del país y a construir un espacio inclusivo.

Una plataforma web para que los estudiantes con discapacidad encuentren opciones de estudio fuera del país

En la actualidad existen multitud de iniciativas destinadas a lograr la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito de la educación y el deporte. En este caso hacemos referencia a la Red Europea de Universidades Inclusivas EUni4All-Network, dirigida a impulsar la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad.

Esta nueva Red forma parte del programa Erasmus+ Red de Universidades Inclusivas, impulsado por la Fundación ONCE y en colaboración de universidades de distintos lugares, entre ellos Finlandia, Italia, Portugal, Polonia, Murcia, Sevilla y Madrid.

El proyecto, como hemos mencionado, presenta una plataforma web donde los estudiantes con discapacidad pueden buscar opciones de estudio fuera de su país de origen, así como tres guías: una de indicadores con estándares de inclusión, otra guía que trabajan por la inclusión con autoevaluación y una de formación al docente y a administración.

EUni4All persigue el desarrollo, la ejecución y la evaluación de buenas prácticas educativas

El proyecto EUni4All pretende buscar el desarrollo, ejecución, evaluación de buenas prácticas y políticas que ayuden a los estudiantes con discapacidad a obtener una buena calidad educativa. Por otro lado, pretende contribuir a la movilidad internacional de este alumnado.

A pesar de las numerosas barreras que existen para que los estudiantes se vayan de Erasmus, la directora de Programas con Universidades de Fundación ONCE, Isabel Martínez, asegura que “el miedo, la falta de accesibilidad, los costes extra que supone la discapacidad y la imposibilidad de recibir las mismas prestaciones y servicios en otros Estados”.

Además, Martínez insiste que esta inaccesibilidad hacia los estudiantes con discapacidad no solo ocurre en España, sino que sucede en otros Estados miembros que carecen de oportunidades académicas.

Por eso, las iniciativas educativas que surgen tienen el objetivo de ofrecer una calidad en igualdad de oportunidades, independientemente del lugar de Europa en el que se encuentren. Esta fue la razón por la que nació la red EUni4All.

Indicadores para evaluar la inclusión de las universidades europeas

Para poder lograr un ambiente acogedor e inclusivo, las universidades europeas se evaluaron de cara a 38 indicadores de autoevaluación creado en Europa con el objetivo de que las universidades analicen sus prácticas, culturas y políticas de inclusión hacia los estudiantes.

Por otro lado, el proyecto también ofrece 38 indicadores en cuanto a la accesibilidad física de los espacios, adaptaciones curriculares, los programas de mentoría, el apoyo a los estudiantes extranjeros, formación del personal, etc.

Por último, las universidades europeas se enfrentaron a dos cuestionarios para recoger toda la información necesaria.

En los resultados se observó que todos los participantes coinciden en la importancia de plasmar buenas prácticas de cara a la inclusión de los estudiantes con discapacidad, así como los beneficios para familiares y asociaciones.

Añadir nuevo comentario