Predif finaliza el programa de asistencia para mujeres con discapacidad y vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 18:19
Predif finaliza el programa de asistencia para mujeres con discapacidad y vulnerables en Castilla y León.

Lectura fácil

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif CyL) ha finalizado el programa 'La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer', una herramienta de empoderamiento y prevención de situaciones de violencia de género.

El programa ha concluido con una sesión con beneficiarias para poner en común sus experiencias en relación al servicio. En ella, han podido compartir cómo les ha ayudado a ser más autónomas e independientes, en el caso de las mujeres con discapacidad. Y la oportunidad laboral que ha supuesto para sus asistentas personales.

Gracias a este programa, desde el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Predif CyL se ha dado asistencia personal a seis mujeres con discapacidad y se ha empleado a otras seis mujeres en situación de vulnerabilidad.

Jornadas de difusión y formación

Otra de las partes del proyecto, desarrollado a lo largo de este año con la colaboración de la confederación Predif, fue la celebración en mayo de una jornada de difusión para explicar la importancia de la asistencia personal para las mujeres con discapacidad o dependencia. Allí también se presentaron las herramientas de prevención de situaciones de violencia de género.

Durante el mes de junio tuvo lugar otra de las actividades, una formación en la que participaron 15 mujeres en situación de vulnerabilidad. El objetivo fue el de promover la asistencia personal como nicho de empleo para que puedan trabajar como asistentas personales de mujeres con discapacidad o en situación de dependencia.

Mujeres con discapacidad

Ser mujer y tener una discapacidad implica una situación de doble discriminación que a menudo pasa desapercibida, pero a la que resulta fundamental vencer para lograr la plena integración de quienes la sufren​.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una constante de las últimas décadas en las sociedades desarrolladas.

Aunque aún queden cosas por hacer, los avances han sido enormes y la función de la mujer tanto en la sociedad como en la familia se ha modificado profundamente.

El hecho de ser mujer y, además, con una discapacidad, acarrea una doble discriminación. Dentro del colectivo de las mujeres, les es mucho más complicado desarrollarse y acceder al mercado laboral.

PREDIF Castilla y León

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) nació en el año 2000. Es una Federación sin ánimo de lucro que tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes, y para el cumplimiento de sus fines.

La Federación desarrolla sus actividades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y éstas no están restringidas exclusivamente a beneficiar a sus asociados y asociadas. También están abiertas a cualquier otra posible persona beneficiaria que reúna las condiciones y los caracteres exigidos por la índole de sus propios fines, afirma en sus bases.

PREDIF Castilla y León está integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de casi cincuenta mil personas con discapacidad física gravemente afectadas. En la actualidad PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).

Misión de PREDIF

Para alcanzar los fines establecidos en el artículo 5º de los  Estatutos de PREDIF Castilla y León podemos destacar cinco labores de gran importancia que realiza la Federación como son:

  • Sensibilización: dirigida a la sociedad en general para dar a conocer las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
  • Comunicación: para que la labor de sensibilización obtenga el resultado óptimo buscado, y pueda llegar a todas las personas a través de medios de comunicación y redes sociales.
  • Representación: para canalizar los esfuerzos de las asociaciones integrantes para obtener una única voz, más uniforme, ante la sociedad y las administraciones.
  • Colaboración y cooperación: con asociaciones y federaciones que defienden los intereses de otras discapacidades distintas a la física y con asociaciones y federaciones de ámbito de actuación fuera de la Comunidad de Castilla y León.

Añadir nuevo comentario