Qatar levanta la mano ligeramente respecto a la situación de las mujeres, durante el Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2022 - 14:03
Las mujeres en Qatar

Lectura fácil

El mundo entero ha escuchado hablar de Qatar. Con el motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2022, este país árabe y muy conservador en su cultura, lleva mucho tiempo trabajando en los preparativos para recibir a todos los invitados extranjeros que han llegado al territorio. Siendo uno de los países más ricos de la zona, no solo ha levantado impresionantes estructuras deportivas y de alojamiento en medio del desierto, sino que también ha levantado ligeramente la mano en algunas de sus leyes más controvertidas.

Es la primera vez que un evento tan internacional como este se celebra en alguno de los países árabes. Esto se debe principalmente a que países como Qatar, han tenido poca o escasa actividad en el plano internacional, hasta hace escasos años, cuando sus economías empezar a resaltar y el desarrollo en infraestructuras o tecnologías, les han acercado. Sin embargo, el coche cultural sigue siendo un tema muy recurrente, en especial a todo lo referido al trato de la mujer en este país.

Qatar levanta la mano ligeramente durante el Mundial

Uno de los asunto que levanta más ampollas con respecto a países como Qatar, Arabia Saudí o Irán, entre otros, es el respeto a los derechos de las mujeres en estos países. Es difícil hablar de generalidades en las culturas de los países árabes, ya que cada uno tiene sus matices. Sin embargo, en lo referente a la mujer, las dinámicas están bastante alejadas de a las que estamos acostumbrados en países como España.

Recordemos que muchos de estos países, y en concreto Qatar, el Islam, la religión mayoritaria, ejerce una importante influencia en el desarrollo de las políticas, la cultura e incluso la economía de estos países. El Islam es una religión bastante compleja y llena de matices y no todos los países árabes lo aplican de la misma forma. En el caso que nos atañe, el actual anfitrión del Mundial, hace una lectura más conservadora y especialmente represiva para las mujeres del país.

En muchas ocasiones, la situación de las mujeres catarís, ha sido criticada, se ha llegado a llamar la atención desde la comunidad internacional en varios ocasiones y desde muchas plataformas que defienden los derechos humanos y de las mujeres, se han lanzado mensajes acusatorios. Críticas a las que se ha prestado nula o poca atención, sin embargo, con el peso del Mundial y todas las miradas puestas en el país, algunas políticas se han relajado ligeramente durante este periodo.

¿Se mantendrán en el tiempo?

Uno de los ejemplos que podemos utilizar para ilustrar esta situación de ligeros cambios en cuanto al trato de las mujeres en este país, es el referido a la vestimenta. Al igual que en países como Irán, que se ha visto envuelto en un conflicto social intenso debido a esto, en Qatar también existen normas que regulan la vestimenta de las mujeres. Ninguna está recogida explícitamente en la legislación del país, pero sí lo está de forma implícita.

Carlos de las Heras, uno de los portavoces de Amnistía Internacional, explican para el medio Newtral.com que La mujer catarí suele llevar la cabeza cubierta con una 'shayla' [tipo de hiyab], y en cuanto al cuerpo, suelen ir vestidas con una túnica negra llamada 'abaya'" y que este tipo de vestimenta, suele estar más relacionada con el entorno cultural de la mujer y que cada vez es menos común observar un vestuario más 'represivo', como el burka o similares.

Sin embargo, no llevar apropiadamente este vestuario, puede suponer un castigo dentro de la propia familia, aunque también desde la judicial. Debido a la celebración del Mundial de Fútbol, se ha intentado ser algo más permisivo a este respecto, sobre todo ante la llegada de mujeres extranjeras, a las que se ha pedido que respeten, en la medida de lo posible, el código de vestimenta de Qatar. Estas medidas, ¿se mantendrán cuanto el Mundial acabe? o ¿simplemente han sido de cara a la galería?

Añadir nuevo comentario