Qatar 2022: el 'Mundial de la vergüenza'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2022 - 09:10
El estadio de Lusail es uno de los ocho que albergan el Mundial de Catar. - Alberto Estévez / EFE

Lectura fácil

Así es como han bautizado varias organizaciones de derechos humanos al Mundial de Qatar 2022 por sus abusos. Como el oscurantismo en el número de muertes de trabajadores migrantes durante la construcción de sofisticados estadios; la discriminación que sufre la mujer o la persecución a los homosexuales con penas de hasta siete años de cárcel. Por su parte, su embajador, el catarí Khalid Salman, no ha dudado en afirmar - ATENCIÓN - que la homosexualidad es "un daño mental".

Ante esta situación, los capitanes de al menos siete de las 32 selecciones participantes han decidido llevar un brazalete con los colores de bandera LGBT.

Qatar 2022: El Mundial más atípico de la historia del fútbol

El primero que no se celebra en verano y que obliga a modificar el calendario de las grandes ligas europeas. El primero también que acoge un país de Oriente Medio, uno de los más ricos del mundo, con menos de tres millones de habitantes y una extensión que supera levemente a la región de Murcia. El de Qatar es además, el Mundial de las restricciones. El país musulmán ha prohibido, por ejemplo, la venta de cerveza en los alrededores de los ocho estadios en los que se disputa la Copa.

Los periodistas extranjeros también se han topado con sorpresas (no hay que olvidar que Catar ocupa el puesto 119 de 180 en el ranking mundial sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras). Esta semana, un periodista danés, Rasmus Tantholdt, fue obligado por las fuerzas de seguridad a detener un directo en una plaza de Doha. "Si no cortas, te rompemos la cámara", le amenazaron. "Habéis invitado al mundo entero a venir aquí. ¿Por qué no podemos grabar? Es un lugar público", contestó él atónito. Después, la organización del Mundial, le pidió perdón, apuntan fuentes de NiusDiario.

En este contexto, en los días previos al inicio del mayor evento futbolístico del mundo, los medios internacionales se han hecho eco de las normas de comportamiento (desde códigos de vestimenta a actitudes en público) que deberían seguir los aficionados para evitar problemas.

Ante las polémicas, la FIFA pide ahora "centrarse en el fútbol" para que este "no se vea arrastrado por batallas ideológicas o políticas". Su presidente, Gianni Infantino, ha contestado a los ataques: "Las críticas son hipócritas. Por lo que los europeos hemos hecho durante los últimos 3.000 años, deberíamos estar pidiendo perdón los próximos 3.000 antes de dar lecciones de moral a otros".

El partido ha comenzado, ¿tarjeta roja para Qatar?

¿La magia del balón hará que se olviden los horrores que se vivieron en Qatar durante años? Fuera de todo, Qatar no es precisamente un país que se destaque por su inclusión, el respeto por los derechos humanos o por tener en cuenta a las minorías. Durante años se ha denunciado que el régimen del país árabe vulnera varios derechos. Por ejemplo, hace poco se aprobó una ley que castiga hasta con cinco años de cárcel las opiniones contrarias a las del Gobierno o la familia real, transgrediendo la libertad de expresión.

Asimismo, la discriminación y la exclusión de las mujeres es la regla en el país sede del Mundial. Es casi imposible conseguir un divorcio y, si lo logran, la mujer será la más afectada económicamente. De igual manera, las menores de 25 años necesitan un permiso expreso de su padre para actividades como viajar fuera del país, firmar un contrato o hasta salir de sus casas, algo que obviamente no ocurre en el caso de los hombres.

Los derechos de la población LGBTIQ+ simplemente no existen allá. La homosexualidad es un delito en Qatar y puede tener hasta siete años de cárcel, mientras que “incitar dichas actividades inmorales o de sodomía” son penadas con hasta tres años de prisión. Es más, existe dentro de la legislación la pena de muerte para los homosexuales, pero hasta ahora nunca se ha aplicado.

Añadir nuevo comentario