Sarah Almagro, la subcampeona mundial de surf adaptado, acerca la discapacidad a través de su TikTok

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/07/2022 - 14:00
Sarah Almagro compitiendo

Lectura fácil

Las redes sociales siempre estas cargadas de polémica por su dualidad. De la misma forma que muchas veces son una ventana abierta para el ciberacoso, los insultos o la difusión de ideas contrarias a las de sociedades justas e igualitarias, también pueden ser herramientas muy útiles para dar visibilidad a problemas sociales, sensibilizar sobre colectivos o generar conexión e inclusión entre diferentes entornos. Así utiliza Sarah Almagro Vallejo sus redes sociales.

Sarah Almagro es conocida en el mundo del deporte de élite por haber sido subcampeona mundial en surf y seguir cosechando éxitos con su tabla. Ahora también lo hace navegando por las redes, al convertirse en un auténtico fenómeno en TikTok con más de 400.000 seguidores. Una visibilidad que utiliza para contar su día a día, la forma en la que afronta las competiciones y también, poner de relieve la discapacidad y la fortaleza que se esconde tras ella.

Sarah Almagro, un ejemplo para los más jóvenes

Con tan solo 22 años, esta malagueña ha conseguido proclamarse campeona femenina y subcampeona en categoría mixta de surf adaptado en el Abanca Pantín Classic Galicia Pro. Su carrera como deportista paralímpica tuvo un inició ciertamente trágico, cuando en 2018 contrajo una meningitis meningocócica que la llevó a sufrir un shock multiorgánico y tenerla al borde de la muerte. Sin embargo, Sarah Almagro demostró una entereza apabullante sobreponiéndose a 27 operaciones, un trasplante de riñón y la amputación de sus manos y pies.

Sin embargo, nada de esto frenó a esta excepcional deportista, que ha demostrado que con esfuerzo y dedicación no existen barreras para alcanzar los retos. No solamente ha destacado en el deporte adaptado, sino que también sobre sale en las redes sociales. Con más de 400.000 seguidores en TikTok y otros 30.400 en Instagram, Sarah Almagro utiliza su visibilidad en las redes para acercar el día a día de una persona con discapacidad al gran público o dar apoyo a personas que se encuentran en su misma situación, lo que la convierte en un gran ejemplo.

El poder de las redes

En una entrevista para el medio digital 'Quincemil', Sarah Almagro ha contado cómo ve ella las campañas de sensibilización y visibilizarían de las discapacidades y la forma en la que empezó a hacerlo en sus redes sociales. "Es algo muy importante que no todos los campeonatos hacen. A todos se nos llena la boca hablando de inclusión pero los hechos son escasos", comenta la deportista cuando le preguntan si considera que en las competiciones deportivas se hace lo suficiente en este aspecto.

"Aunque no me gustan las redes, la labor que hago me llena", comenta Sarah Almagro cuando le preguntan si recibe críticas en las redes. "Intento llegar al mayor número de personas posible a través de mis vídeos y sé que estoy ayudando a gente porque recibo mensajes todos los días dándome las gracias", este es pues, su principal objetivo a la hora de utilizar este medio de difusión, al que llegó de una forma poco intencionada abriendo una cuenta en TikTok con su hermano. Utilizó este canal al principio para la difusión de videos de humor y ahora lo ha convertido en una herramienta para la sensibilización y el apoyo de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario