Las redes sociales se han convertido en una fuente emocional potente durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2022 - 18:15
Las redes sociales, un confort emocional durante la pandemia, según un estudio

Lectura fácil

Un estudio reciente de la UOC ha analizado los rasgos psicológicos y los cambios de perspectiva sobre el presente de los usuarios de una de una red social china, WeChat, durante la crisis de la covid. En los datos se obtuvieron recompensan emocionales de los usuarios.

El distanciamiento físico de la pandemia tuvo un fuerte impacto psicológico en la población y en las redes sociales

Un nuevo estudio realizado por la UOC ha analizado los rasgos psicológicos y los cambios de perspectivas sobre el presente de los usuarios de la red social china WeChat durante la crisis del Covid. En cuanto a las personas con características narcisistas y con una visión hedonista de la vida y optimista de cara al futuro, obtuvieron una mayor recompensa emocional durante su participación.

El distanciamiento físico provocado por la pandemia tuvo, sin duda, un impacto psicológico sobre la población, pero también en el uso de las redes sociales. Por eso, el grupo de investigación Digital Business Research Group (DigiBiz) de la UIC, en colaboración con investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Nanjing y la Universidad de Guizhou (China), analizaron el efecto de los rasgos psicológicos y de los cambios de perspectiva en cuanto al comportamiento de los usuarios de la red social WeChat.

“La posibilidad de caer muy enfermos de covid o, incluso, de morir llevó a muchas personas a considerar que su futuro era mucho más difícil de prever. A su vez, esta incertidumbre las hizo mucho más propensas a exponerse a experiencias personales altamente inmersivas en los medios sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, de modo que se abrieron a otras personas usuarios de estas plataformas y compartieron informaciones muy personales”, explica la catedrática de Marketing Digital de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y directora del DigiBiz, Inma Rodríguez- Ardura.

Rasgos de personalidades narcisistas y confianza hacia el futuro

La investigación sobre el efecto de la pandemia en las redes sociales partió del análisis de las características psicológicas y el comportamiento virtual de 516 usuarios de WeChat, una plataforma china con 1,2 billones de usuarios.

Los resultados en los aspectos psicológicos, según Rodríguez-Ardura, tienen que ver con los rasgos de personalidad narcisistas que pueden tener las personas, como también con el hecho de que vean el presente de un modo hedonista, o tiendan a tener en cuenta las consecuencias futuras de sus acciones y, por lo tanto, planifiquen su futuro y trabajen duro en el presente.

Por tanto, y según el nuevo estudio, el hecho de centrarse en el “aquí y ahora” y de confiar en la influencia del comportamiento presente para tener un futuro más útil, ha ayudado a hacer frente a una emergencia sanitaria como la pandemia del Covid, que también implica regular las emociones a través de las redes sociales virtuales.

Es importante destacar que, la influencia de estos rasgos narcisistas también se ven en las redes sociales, ya que se crea una relación causal directa entre esta característica psicológica y la tendencia a compartir estados emocionales e información íntima a través de WeChat.

El impacto de una experiencia inmersiva para combatir los efectos de la pandemia

El estudio también demuestra que estas experiencias inmersivas a través de las redes sociales, según Inma Rodríguez-Ardura, son capaces de “generar la sensación entre las personas usuarias de que realmente se encuentran en el entorno o contexto creado por la tecnología y en compañía de otras personas también reales”.

Según los investigadores, esta constatación puede ser “muy útil” para las organizaciones, públicas y privadas, que quieran ayudar a combatir los efectos negativos de la pandemia del Covid en cuanto a la interpretación del futuro y en las relaciones sociales.

Además, en aquellas empresas y establecimientos comerciales, puede causar implicaciones para potenciar sus canales de interacción con los consumidores, por ejemplo: adaptar los servicios de redes sociales virtuales y la tecnología masiva según el perfil y la motivación de los usuarios, o crear grupos de WeChat para facilitar que los usuarios puedan compartir sus sentimientos, experiencias y planes de futuro.

Añadir nuevo comentario