El Teatro de la Abadía abre 2023 con el estreno de 'Electra', la tragedia griega de Sófocles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 14:23
Teatro de la Abadía

Lectura fácil

La tragedia griega vuelve a encontrarse con los teatros españoles, esta vez, en el Teatro de la Abadía que arranca su 2023 con el estreno de 3 obras entre las que se encuentra 'Electra'. Este clásico del teatro griego escrito por Sófocles, vuelve de la mano, y con la mirada única, de la directora y actriz teatral Fernanda Orazi. Una obra revisada y reformulada de una historia cargada de rabia, violencia y la búsqueda de la venganza.

El reparto que representará esta 'Electra' única y actualizada, contará con la presencia en el escenario de Carmen J. Angulo encarnando a la protagonista, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños. Con este primer estreno que se presentó el pasado 12 de enero y que se podrá disfrutar hasta el siguiente 22 de este mes. El Teatro de la Abadía pretende volver a atraer a su público de siempre y también a nuevas miradas, para recuperar la asistencia tras la pandemia.

La tragedia griega vuelve a los escenarios del Teatro de la Abadía

"Nuestro horizonte está en Atenas", comentaba Juan Mayorga, dramaturgo y director artístico del Teatro de la Abadía en la presentación de 'Electra'. Con este espíritu de recuperar textos "tan maravillosos como importantes" como puede ser este de Sófocles, el teatro hace su apuesta de oferta para el nuevo ciclo de 2023.

Con una escenografía minimalista, limpia y cuyo espacio incluso llega a invadir al público, Orazi deja clara sus intenciones de dejar que la obra se nutra de la interacción con los asistentes. "Creemos fuertemente en que la obra se produce otra vez con el público". Un pensamiento que ha centralizado la producción de esta adaptación del clásico griego de Sófocles, que se ha ido gestando de forma orgánica a través de la interpretación de los actores, lo que cada personaje iba solicitando y la visión experta de la directora.

La venganza de la muerte de un padre por parte de sus dos hijos, Electra y Orestes, que encuentran en la madre al verdugo de su padre, son los elementos clave de una historia que en palabras de Mayorga, "habla de la violencia, de la dificultad del perdón" y que acaba convirtiendo a su protagonista en el paradigma de la tragedia, tanto en forma como en contenido, como así lo reconoce la propia Orazi. Sin duda, esta obra se ha convertido en una cita ineludible con el Teatro de la Abadía.

Otras citas imprescindibles

"La historia de un teatro se construye a partir de las noches memorables que se viven en él", comenta el director del Teatro de la Abadía, haciendo un llamado para la reconexión con uno de los espectáculos más agradecidos, inspiradores y únicos como es el de acudir al teatro.

Para volver a llenar las salas, el Teatro de la Abadía también ha preparado otras citas imprescindibles como 'Cartas Vivas', una adaptación del libro que recoge las correspondencias entre las escritoras españolas Carmen Laforet y Elena Fortún, así como 'Decadencia', una adaptación de la aclamada sátira de las clases pudientes del escritor y actor Steven Berkoff, bajo la dirección de Pedro Casablanc.

Añadir nuevo comentario