'Cartas Vivas', una obra teatral que pone voces a grandes escritoras del siglo XX

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2023 - 15:15
Escritoras que marcaron la literatura

Lectura fácil

No se necesita mucho para disfrutar de la poesía y la buena literatura. Pero sin lugar a dudas, hay elementos que pueden mejorar enormemente la experiencia. Como un escenario, voces expertas en la lectura y la interpretación de un poema y sobre todo, la gran imaginación y narrativa de escritoras de pluma experta que nos llegan y trasladan con sus palabras, a través de un mar de emociones que conectan con las nuestras.

Esto es lo que ha querido conseguir 'Cartas vivas', una obra de teatro que ha trasladado los versos de dos grandes escritoras del siglo XX como fueron Carmen Laforet y Elena Fortún. Versos que ambas literatas intercambiaron en un momento muy intenso de sus vidas. Ahora, la directora Paula Paz, inspirada en el libro 'De corazón y alma', epístola que agrupa estas correspondencias, ha preparado toda una escenografía única para que esta obra sea narrada a través de voces únicas.

Las 'Cartas vivas': las voces que recuperan a dos grandes escritoras

El Teatro La Abadía, en Madrid, será el primero en acoger esta sensacional propuesta de Paula Paz el próximo jueves 26 de enero, con sesiones que durarán hasta el domingo 5 de febrero. Además, el viernes 27, se ha preparado una función especial que contará con un encuentro entre el público, el equipo artístico que desarrolla la representación, así como la participación especial de Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter, para hablar más sobre estas escritoras.

Después de cerrar con sus representaciones en este teatro, se trasladarán al Corral de Comedias de Alcalá de Henares, dentro de la Comunidad madrileña, en los días 10 y 11 de febrero. Las encargadas de dar vida y voz a estas dos grandes escritoras, Carmen Laforet y Elena Fortún, serán tanto la escritora y activista Paula Rodríguez, como la periodista Elena Sanz. Dos voces que se unirán para dar a conocer una relación epistolar que se entrelaza "como melodías de una pieza musical".

Una relación que habla sobre la profunda complejidad de la vida de estas dos escritoras a las que les tocó vivir una Guerra Civil, el exilio, relaciones afectivas complicadas, pero también la necesidad de seguir creciendo en lo literario, así como un profundo viaje hacia el pensamiento de dos mujeres que tuvieron que sobrevivir, y escribir, en una época tan convulsa.

Recuperando la memoria humana, social y cultural de España

No es la primera vez que Paula Paz se inspira en la literatura hispánica para llevar a los teatros obras de sensibilidad y recuperación de la memoria colectiva de la literatura. Sus obras han llegado a teatros internacionales como el Cervantes Theatre y en esta ocasión nos sorprenderá con 'Cartas vivas', con el objetivo de dar visibilidad a dos grandes intelectuales de nuestro país.

Este proyecto, ha salido adelante con la colaboración de Fundación Banco Santander, con el objetivo de poner en valor, no solo la literatura de estas dos grandes escritoras, sino también de las circunstancias de sus vidas y las dificultades ante las que tuvieron que luchar, sin dejar que las circunstancias de dolor acabasen con la poesía.

Añadir nuevo comentario