Vox pide que la reforma del artículo 49 de la Constitución pase por referéndum al considerarla "desigual"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 16:11
El artículo 49 a debate

Lectura fácil

Hace escasos días se celebró la última Asamblea General extraordinaria de Vox en Madrid, en la que Santiago Abascal volvió a salir reelegido como líder del partido. Entre uno de sus anuncios para celebrar esta reelección, Abascal anunció que movilizarían a los diputados necesarios para sacar adelante una solicitud de referéndum vinculante para decidir sobre si la reforma del artículo 49 de la Constitución, aprobada recientemente, se debía llevar a cabo o no.

La reforma del artículo 49 de la Constitución ha sido una dura batalla para las personas con discapacidad durante estos últimos años. Se ha realizado principalmente porque en él existía el uso de la terminología "disminuido" para referirse a las personas con diversidad funcional. Sustituir esta palabra por la de "discapacidad", más acorde a las sensibilidades del colectivo, ha sido una tarea ardua y la única en la que de momento PP y PSOE se han puesto de acuerdo de toda la política nacional.

Vox arremete en contra de la modificación del artículo 49

Pero no fueron solo ellos los que estuvieron de acuerdo con esta modificación, se aprobó por amplia mayoría tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado finalmente la semana pasada. Sin embargo, Vox votó en contra de esta reforma al considerarla "desigual". En la Asamblea general de este partido, su líder dijo que todos los españoles debían decidir sobre alto "tan importante", como es un cambio constitucional en la reforma el artículo 49 de la Carta Magna.

Según este partido de ultraderecha, la reforma del artículo 49 es injusta y desigual ya que se decidió agregar en ella, no solo el cambio de la palabra "disminuido" por "discapacidad", sino también el de hacer una referencia a que se atendieran especialmente las necesidades de mujeres y menores con discapacidad. “Están dispuestos no solo a cometer esa injusticia, sino a da un gigantesco balón de oxígeno al Gobierno. Nosotros nos hemos opuesto”, dijo Abascal.

Abascal también tuvo palabras para sus socios de gobierno, que esta vez no lo han sido, el PP, por su pacto con el PSOE para cambiar el artículo 49 de la Constitución “utilizando como excusa a las personas con discapacidad” para eliminar y sustituir la palabra ‘disminuidos’ , pero “no cambia solo un término, han consagrado” en la Carta Maga “la desigualdad entre el hombre y la mujer”, dijo.

Un referéndum vinculante

Desde Vox se ha anunciado que van a solicitar que otros diputados del Congreso les apoyen en su solicitud. Actualmente, este partido solo cuenta con 33 diputados y necesita un mínimo de 35 para poder llevar la solicitud ante el Parlamento. El objetivo es el de conseguir "un referéndum constitucional, vinculante, para saber si los españoles quieren consagrar la desigualdad entre hombres y mujeres”, en palabras de Abascal, que según él promueve la reforma.

De momento no se sabe si esta solicitud prosperará. De momento, la reforma del artículo 49 está aprobada y se ha celebrado como una victoria para los colectivos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario