Llega la Hora del Planeta: Apaga la luz. Todo irá bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2020 - 09:00
Llega la Hora del Planeta: Apaga la luz. Todo irá bien

Lectura fácil

El lema de la XIII edición de la Hora del Planeta para celebrar este año en los balcones es 'Apaga la luz. Todo irá bien', un movimiento simbólico mundial de WWF que ha suspendido, pospuesto o reprogramado las actividades previstas para los próximos días ante la propagación del COVID-19.

En la Hora del Planeta participan 188 países

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora, organizado por WWF.

Una acción que con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios emblemáticos. La Hora del Planeta une a ciudadanosempresasayuntamientos e instituciones para luchar contrael cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Daniel Rodrigo-Cano, educador ambiental, doctor en Comunicación y parte de la dinamización del colectivo educomunicativo y de educación ambiental #EA2, reconoce en una entrevista con GNDiario que la iniciativa de WWF lleva mucho tiempo siendo muy importante y ha conseguido muchísima repercusión.

'Apaga la luz. Todo irá bien'

"Queremos llenar los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades de miles de destellos para recordar que allí donde estemos, este año desde casa (#QuédateEnCasa), todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra", es el mensaje que la organización WWF ha lanzado para conmemorar la Hora del Planeta, este sábado 28 de marzo.

Según ha explicado Miguel Ángel Valladares, del WWF, a pesar de que en esta ocasión se han anulado los actos previstos en la calle con motivo del confinamiento en los hogares por el coronavirus, sigue en pié la actividad central de la Hora del Planeta: el apagado de luces de 20:30 a 21:30 horas, porque, ha dicho, constituye "el alma de la campaña"desde hace años.

Rodrigo-Cano, por su parte, ha asegurado que "comunicativamente hablando es muy potente ver (o no ver) las fachadas, monumentos emblemáticos... apagados. Es una excelente campaña de comunicación, pero parece que todo se queda en ese momento. Muchas de las entidades públicas y privadas se adhieren, pero a la vez siguen contratando a entidades más contaminantes de Europa o continuan con la contaminación lumínica. No hay un paso a la acción. No sé si estamos ante un tipo de acción de greenwashing, lavado de imagen con color verde, un verde ecológico que solo busca, en muchos casos ofrecer una mejor imagen".

Nos vemos en los balcones

Sin embargo, en esta ocasión, y siguiendo las directrices del Gobierno de permanecer en los domicilios para frenar la expansión del coronavirus, se ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que salgan a los balcones y ventanas el próximo día 28, a las 20:30, apaguen la luz y envíen "un mensaje de esperanza" de que "todo saldrá bien".

Rodrigo-Cano ha apuntado que, aunque ahora pueda parecer que la contaminación y el deterioro del planeta se ha parado con el confinamiento, pero "cuando esto acabe vamos a ver más consumo, más desplazamientos... y vamos a seguir igual. The Lancet ha advertido varias veces que es más barato invertir en países o zonas pobres para que mejoren sus condiciones de salud y los sistemas sanitarios que actuar cuando ya es demasiado tarde y los sistemas sanitarios de todo el mundo se colapsan. Esto es lo que está pasando con el cambio climático, los científicos están advirtiendo, aún estamos a tiempo de actuar, pero sigue habiendo muchos intereses capitalistas".

"Os pedimos que lancéis en código morse desde ventanas y balcones utilizando la linterna de vuestro teléfono u otra que tengáis en casa", ha escrito WWF en su web para animar a los ciudadanos a participar en esta iniciativa, "símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior".

La naturaleza importa

Dependemos de la naturaleza para vivir, es el sistema de soporte vital del planeta y nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Y también es la mejor aliada para frenar los impactos del cambio climático.

En el actual contexto de emergencia planetaria, con la crisis climática y la acelerada pérdida de biodiversidad, se hace aún más necesaria la llamada a la acción urgente por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos.

"El cambio climático es real, está ocurriendo, es malo y nosotros somos los responsables y, a la vez, los que tenemos la solución. ¿Cómo? Soluciones comunes: movilizar a la ciudadanía, para eso, más educación ambiental. Por otro lado, exigir políticas valientes. Soluciones individuales: dejar de volar, moverte en bici o andando (la bici en este momento es antisistema y revolucionaria). Además, contratar energía verde, no comer carne...", ha apuntado Rodrigo-Cano.

2020, un año crítico para la naturaleza

Durante este año 2020 se van a adoptar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad. Decisiones que afectarán a la salud de nuestro planeta y a nuestro propio futuro en las próximas décadas.

Es el momento de actuar y pedir a los líderes políticos un compromiso internacional para detener y revertir la pérdida de biodiversidad a través de un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que reconozca el vínculo fundamental entre la naturaleza, el clima y las personas.

Rodrigo-Cano se lamenta al reconocer que sobre este tema tiene muchas dudas. "La gran mayoría de la población mundial vive y va vivir en las ciudades, si cuando tenemos tiempo libre nos movemos en coche hacia la naturaleza estamos complicando mucho esa relación, por tanto, tenemos que replantearnos nuestra forma de consumir (local, cercanía y de temporada) y de ocio, y para eso es imprescindible hablar de parques, ciudades amables, ciudades seguras y ciudades para todas. El cambio climático se solucionará o no desde las ciudades", ha remarcado.

Las políticas de desarrollo no cambian y el tiempo se acaba

En relación al desarrollo y la sostenibilidad, Rodrigo-Cano ha señalado que "el decrecimiento es una corriente política, económica y social que pretende una disminución controlada para seguir produciendo, como indica Serge Latouche, abandonar la idea de crecer por crecer".

"Todo lo que no sea decrecimiento es seguir hacia el colapso. Pero este decrecimiento debe ser ordenado y justo. Tal vez de forma transitoria, en un breve espacio de tiempo podríamos poner en marcha una estrategia como la que plantea en EEUU la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Que permita hacer pedagogía del decrecimiento, aunque en estos momentos estamos en pleno decrecimiento", ha añadido.

La ciencia es clara: quedan 10 años para evitar los peores impactos del cambio climático. Es ahora o nunca, hay que actuar antes de que sea tarde. El 28 de marzo de 2020 de 20.30 a 21.30h celebramos la Hora del Planeta. Únete y lucha por tu naturaleza.

Añadir nuevo comentario