El COVID-19 deja claro que la ciencia es altamente necesaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 08:04
El COVID-19 está siendo investigado por miles de científicos en todo el mundo

Lectura fácil

La pandemia que ha originado el coronavirus COVID-19 es la portada de todos los días. Las miles de personas afectadas y el número de fallecidos, la crisis mundial y las restricciones en la vida normal de las personas tienen a la humanidad bastante asustada y desconcertada.

El caso es que este panorama tan asolador, hay especialistas que ven el lado bueno a este virus que mantiene en alarma a todo el planeta.

Desde The Conversation trataron el tema de actualidad con un microbiólogo de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, y con él se trataron 10 temas positivos respecto al coronavirus.

Sabemos qué tipo de virus es el COVID-19

El 31 de diciembre de 2019 China notificaba los primeros casos neumonía severa. Y el 7 de enero del 2020 fue cuando se identificó el virus.

El genoma se encontró disponible el día 10, y se clarificó que se trataba de un nuevo coronavirus perteneciente al grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que se denominó SARSCoV2, y desde entonces se le denominó como COVID19.

Los investigadores determinaron que tiene relación con el coronavirus de los murciélagos. Y los análisis recientes mostraron que tiene un origen natural reciente, entre finales de noviembre y principios de diciembre.

También comprobaron que, a pesar de que los virus viven mutando, la frecuencia de mutación no es muy alta.

Se puede detectar

Ignacio López dice que "este tipo de pruebas para perfeccionar la identificación del coronavirus, destacan por su 'especificidad'”.

Además, señaló que desde el 13 de enero se encuentra disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para poder detectar el virus.

China ha mejorado su situación

Desde que se notificaron los casos de la Neumonía de Wuhan, y con las medidas que se tomaron, los afectados en China van diminuyendo.

López comentó que en los países de alrededor se realizan pruebas específicas para detectar el coronavirus. Puntualizó que los focos de infección son muy concretos, lo que ha podido permitir controlarlos con mayor facilidad.

El 80% de los casos son leves

Un alto porcentaje de casos no presentan los síntomas o, directamente, son leves. El 14% puede padecer neumonía y el 5% son críticos, llegando a causar la muerte. Hay 13 veces más pacientes que han sanado que número de fallecidos, y la proporción va en aumento

El 81% de los casos no presentan síntomas o son leves, el 14% puede causar neumonía y el 5% de los casos son críticos o incluso pueden llegar a la muerte.

Además no afecta casi a los menores de edad. Solamente el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años. Ignacio López comenta que "su situación es más que estable"

El COVID-19 se desactiva de una forma muy fácil

“El lavado de manos es más que suficiente para evitar el contagio de la enfermedad. Con una disolución de alcohol, el virus puede desaparecer en menos de un minuto" explica el microbiólogo.

Para limpiar las superficies se puede utilizar una solución de etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito sódico.

La investigación es imparable, ya hay más de 100 artículos científicos al respecto

Los expertos comentan que el avance de la ciencia es imparable. Dicen que nos encontramos en un momento en el que la ciencia y la cooperación vayan juntas para seguir trabajando en la sanidad.

Los artículos de investigación sobre el COVID-19 están realizados por la colaboración de 700 autores repartidos por todo el mundo. Una ciencia en común, compartida y en abierto totalmente.

Además, en el 2003, cuando sucedió lo del SARS, se tardó menos de un año en obtener menos de la mitad de artículos al respecto.

Trabajando para conseguir prototipos de vacuna contra el COVID-19

“Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus, comentaba el experto.

Se puede hablar de la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna. Este compuesto consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Dicha compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals también anunció una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus.

Por su parte, Sanofi, empleará su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

Además, el grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que se encuentran trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp. Esta novedosa tecnología consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral, lo que permite producir vacunas empleando el genoma del virus en un tiempo récord.

Otra empresa biotecnológica, Novavax cuenta con una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, se convierten en potentes inmunógenos.

A nivel nacional, el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC son los que están trabajando en el desarrollo de vacunas contra los coronavirus desde hace años. Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.

Contamos con más de 80 antivirales en desarrollo

Se trata de antivirales que se han sido testados para otras enfermedades y que los expertos saben que son “seguros y que funcionan”.

Aunque debemos seguir de manera fiel las indicaciones de los sanitarios, para poder acabar con el COVID-19, todos estos aspectos señalados demuestran que en realidad, estamos preparados para hacer frente a la pandemia y acabar así con el coronavirus.


Añadir nuevo comentario