Yolanda Díaz confirma que se se lanza en la carrera por la Presidencia de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2023 - 17:17
Yolanda Díaz durante el acto

Lectura fácil

El pasado fin de semana tuvo lugar el anunciado evento de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Un evento que resolvería importantes dudas, no solo sobre la posible candidatura en las próximas elecciones generales, para las que aún no hay fecha pero que se espera que lleguen a finales de este año, sino también sobre los acuerdos y pactos que alcanzaría para sacar adelante su plataforma política Sumar.

En estos días, se ha estado hablando sobre si Yolanda Díaz llegaría a contar con los apoyos de Podemos o si asumiría el reto de enfrentarse en la carrera por el liderazgo político de España. Los 3.000 asistentes al evento, según fuentes de Sumar, organizado en las pistas del Polideportivo Magariño en Madrid, así como los que se quedaron fuera, pudieron escuchar de la boca de la propia vicepresidenta que aceptada el reto de las elecciones generales, alegando que es "el tiempo de las mujeres".

Yolanda Díaz: "Quiero ser la primera presidenta de nuestro país"

Arropada por sus principales apoyos políticos, entre los que se encontraban los ministros Alberto Garzón o Joan Subirats, así como otros representantes políticos como Iñigo Errejón o Ada Colau entre muchos otros, Yolanda Díaz fue el centro de todas las miradas así como su discurso en el que anunciaba su firme candidatura a la presidencia, asegurando que: "creo que puedo ser útil a nuestro país. Voy a dar un paso adelante. Quiero ser la primera presidenta de nuestro país”.

“Me tomé mi tiempo, sé que a veces no me comprendíais. Soy una mujer que duda mucho, pero dudar es importante para tomar decisiones importantes”, así empezaba su discurso Yolanda Díaz, y , reivindicando de esa forma “la duda”, lanzó su anuncio “porque es el tiempo de las mujeres”, que quieren “ser protagonistas de la historia”, y porque “la España de las mujeres es imparable” y “el futuro es hoy y se llama Sumar”.

Las bases del discurso de Yolanda Díaz se asentaron en la capacidad de la escucha para la transformación, el diálogo y conseguir “una forma de hacer política en la que quepamos todas”. Para dar forma a este plan político, también avanzó que en unos días estará listo el primer borrador del proyecto de país elaborado por los 35 grupos de trabajo de Sumar, para ser enmendado con aportaciones de la sociedad.

¿Sumar sin Podemos?

Pero una de las grandes dudas que ha estado sobrevolando a la nueva plataforma Sumar, es si llegará a contar con el apoyo de Podemos. En estos días han estado teniendo lugar intensas negociaciones al respecto, pero pocas muestras de una coalición firme y empiezan a mostrarse las primeras dudas desde el Gobierno del PSOE sobre si una coalición como la actual se mantendría en el caso de que la formación morada decidiera alejarse de vicepresidenta segunda.

En este mismo sentido, Yolanda Díaz se muestra segura de sí misma y del proyecto que está preparando a través de la plataforma Sumar y llegó a asegurar en una entrevista concedida al diario El País, que de no llegar a contar con los apoyos de Podemos, su proyecto “en absoluto sería un fracaso”.

Añadir nuevo comentario