Acercamiento al primer gobierno de coalición que dirige España y los motivos por los que resiste a pesar de los vendavales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2023 - 14:03
El futuro del gobierno de coalición

Lectura fácil

Cuando Pedro Sánchez asumió su cargo como primer ministro de España en junio de 2028, inició el primer gobierno de coalición de la democracia en el país, junto a sus actuales socios de gobierno el partido Unidas Podemos. La lluvia de críticas, los infinitos debates, las pullas cada vez más violentas y demás respuestas ante esta unión de fuerzas políticas de izquierdas, no han dejado nunca de estar presentes en el mandato.

Algo que por supuesto ha venido dado por la postura de opositora, de los que han llegado a convertirse en auténticos 'rivales' del ala 'derecha' en el congreso, y otras por la propia naturaleza de un gobierno de coalición, que tiene como inevitable hándicap el de las desavenencias entre los socios y puntos de discordancia. Muchos de ellos, como la Ley del 'Solo sí es sí', han supuesto auténticos terremotos políticos que lo han llevado al borde de la ruptura.

El gobierno de coalición debe salvaguardarse pese a todo

Aunque el camino durante estos cerca de cuatro años de legislatura del gobierno de coalición ha sido realmente pedregoso, la unión entre ambos partidos parece resistir a pesar de la fuerza de los vendavales. Con una visión unificada con respecto a los partidos de la oposición y una hoja de ruta general marcada sobre las gestiones administrativas, han sido las formas a la hora de aplicar esta hoja de ruta la que ha tensado constantemente esta relación.

Sin embargo, Pedro Sánchez se muestra muy seguro a la hora de salvaguardar, ante todo, el gobierno de coalición, algo que no es de extrañar debido a que el resto de su legislatura depende absolutamente de que esta alianza prevalezca y más encontrándonos en pleno año electoral.

A pesar de ello, la reforma de la Ley del 'Solo sí es sí', ha estado amenazando esta alianza de izquierdas por los pocos acuerdos para subsanar la controversia que ha generado debido al mal uso de esta ley, lo que ha llevado a sacar a la luz sus puntos flacos. Una tensión y división que es menos oportuna que nunca, debido a la próxima moción de censura que se ha solicitado desde Vox para intentar sacar a Sánchez de su puesto antes de tiempo.

A escasos meses de las elecciones

No solamente la moción de censura que se prepara para estos días próximos preocupa al gobierno de coalición, también lo hacen las primeras elecciones municipales y autonómicas de mayo en comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia, a la que le sucederán otras cuantas más en Madrid, Ceuta o Castilla y León, entre otras. Por otro lado, también se espera que para finales de este año se convoquen elecciones generales.

Este contexto pone en una posición muy delicada al gobierno de coalición, ya que la inestabilidad interna con la que se ha caracterizado este gobierno, ahora podría resultar fatal en las urnas. Por este motivo, Algunos de los líderes de ambas formaciones, deberán remar al unísono para evitar que el barco se hunda antes de tiempo.

Añadir nuevo comentario