Ábalos comparecerá en el Congreso para presentar su hoja de ruta en la nueva legislatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 09:00
Ábalos durante la primera sesión de control al Gobierno | Foto: Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo 26 de febrero en el Congreso de los Diputados para presentar las líneas maestras de su departamento en la próxima legislatura.

De esta manera, según ha podido saber Servimedia de fuentes gubernamentales, el ministro explicará el cambio de orientación del nuevo ministerio.

Y es que después de unos años centrados en la construcción de infraestructuras, en concreto de alta velocidad ferroviaria, en este nuevo mandato habrá otras prioridades como el control de los precios del alquiler y un nuevo modelo de financiación de las autovías y autopistas. También se contempla la aprobación de una ley de movilidad y otra estatal de vivienda.

El Gobierno prestará especial atención al control de los precios del alquiler

Sobre el alquiler, el acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos contempla el impulso de las medidas normativas necesarias para “poner techo” a las subidas “abusivas" de los precios en determinadas zonas de algunas ciudades que sean declaradas como de “mercado tensionado”.

No obstante, dicha medida provocó discrepancias entre el Gobierno y Unidas Podemos. Tanto que incluso la formación morada llegó a tumbar un real decreto ley aprobado por Fomento.

Ahora, el nuevo Gobierno habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda, que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Los ayuntamientos podrán controlar el mercado tensionado

En función de estos índices, los ayuntamientos que así lo consideren podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler de vivienda habitual, que obstaculice a sus habitantes el acceso y el disfrute de una vivienda a un precio razonable.

Con ello, el objetivo de estos índices de referencia es que los ayuntamientos y comunidades autónomas, que así lo consideren, puedan regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler.

De forma complementaria otro gran objetivo del nuevo Ejecutivo es incrementar el parque de vivienda pública destinado al alquiler social, del que existe un gran déficit en España que el propio ministro sitúa en el entorno del millón.

Para ello, Ábalos ya trabaja en la elaboración de un pliego para permitir la licitación de derechos de superficie que permitan el uso de suelo público para que operadores privados cuenten con estos suelos durante 50 años, periodo en el que deberían construir vivienda social para alquiler y gestionarla.

Fomento prevé la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social

Esta iniciativa de colaboración público-privada se sumará al plan del propio Ministerio de promover la construcción de 20.000 viviendas para alquiler social.

Por otro lado, el nuevo ministerio quiere determinar el carácter social de la vivienda de protección pública con una normativa que garantice su explotación únicamente para alquiler de personas vulnerables, evitando que sean vendidas o explotadas por fondos buitre.

En cuanto a la financiación de las autovías, Ábalos ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de impulsar un acuerdo político que establezca un nuevo marco que permita garantizar los ingresos necesarios para conservar el buen estado de la red de estas vías de alta capacidad, sin descartar el pago por el uso de las mismas.

El ministerio de Ábalos mantiene la liberalización de las autopistas

Lo que sí parece claro es que se mantendrá la liberalización de los peajes de las autopistas de las que venza su concesión, lo que ha supuesto ya el fin del peaje entre Burgos y Armiñón, Sevilla y Cádiz, así como entre Tarragona y Alicante.

En esta nueva legislatura, el compromiso de Ábalos supone que otros cuatro tramos de autopista pasarán a ser gratuitos el 31 de agosto de 2021. Son los tres tramos de la AP-7 entre Tarragona y la frontera francesa y de la AP-2 entre Zaragoza y la propia AP-7. Todas estas concesiones pertenecen a Acesa, de Abertis.

Por último, durante estos próximos años se deberían concluir las obras del AVE a Galicia y al País Vasco, además de producirse grandes avances en el Corredor Mediterráneo y de culminarse el proceso de liberalización que permitirá que surjan operadores que compitan con Renfe en la explotación de las líneas AVE.

Añadir nuevo comentario