¿Quiénes son los abanderados españoles de los Juegos Olímpicos de Invierno?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2022 - 10:16
Los abanderados españoles están preparados para la ceremonia de apertura

Lectura fácil

Los abanderados españoles de cara a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno son Ander Mirambell y Queralt Castellet. Entre ambos deportistas suman 9 participaciones en los Juegos Olímpicos de invierno. Cuatro para Ander y uno más para Queralt Castellet.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno tendrá lugar hoy viernes 4 de febrero y allí estarán los abanderados españoles junto a otros 12 deportistas españoles que completan la expedición del Comité Olímpico Español (COE).

El COE repite la fórmula de los abanderados españoles para Pekín

El COE repite la fórmula que tan buen resultado dio de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. En aquella ocasión, los abanderados españoles fueron Saúl Craviotto y Mireia Belmonte, prácticamente, los mejores deportistas olímpicos de la historia. En Piragüismo, con permiso del gallego David Cal. Aquellos Juegos Olímpicos sirvieron para reconocer también por parte del COE a personas que han estado en primera línea (y siguen estando) durante el Covid – 19.

El piragüista Saúl Craviotto es Policía Nacional en Gijón. La apuesta por esta fórmula partió del COI y muchos Comités Olímpicos la aplicaron encantados. Representa no solo la igualdad de oportunidades sino también la igualdad de género que muchos países tienen olvidada.

Queralt Castellet es una deportista que ha sido abanderada en dos ocasiones / El Terrat
Queralt Castellet es una deportista que ha sido abanderada en dos ocasiones / El Terrat

Es el momento de Ander y Queralt como abanderados españoles

Queralt Castellet es una de las deportistas que partirá como cabeza dentro de la representación española. A sus 32 años, será la segunda vez que ejerza como abanderada. No es la primera deportista que repite. El primero fue el esquiador Luis Arias (Oslo 1952 y Cortina d'Ampezzo 1956), al que siguió Paquito Fernández Ochoa en cuatro ocasiones (en 1972 Sapporo y Múnich, en 1956 en Innsbruck y en 1980 en Lake Placid), Blanca Fernández Ochoa (Sarajevo 1984 y Albertville 1992) y Ainhoa Ibarra (Calgary 1988 y Lillehammer 1994). Se ha subio en todos los podios esta temporada… ¿Por qué no soñar con otro en unos Juegos Olímpicos?

Queralt y Ander serán la pareja de abanderados españoles. La catalana se encuentra muy emocionada y ha asegurado según MARCA que “Va a ser un honor enorme llevar la bandera y representar a mi país en estos Juegos”. Debutó en Turín en 2006 pero, la mejor clasificación en Juegos Olímpicos fue en 2018 durante los de Corea del Sur. Fue séptima y por lo tanto, consiguió un diploma olímpico.

Antes de ser el Rey de la Nieve, Ander Mirambell jugó en el equipo juvenil del RCD Espanyol de Barcelona. Ander fue un pionero al igual que otros olímpicos ya que, cuando comenzó, en España no existían instalaciones para ello. Sin embargo, ahora en el CAR de Sant Cugat hay una pista de arranque en seco de 40 metros en la que trabaja la técnica de salida. Es un sueño que cumplen tanto Ander Mirambell como Queralt Castellet pero como ha señalado Mirambell en Marca: “Cualquiera de los 14 merecería llevar esta bandera”.

Añadir nuevo comentario