Derechos Sociales lanza una propuesta de un abono transporte público por solo 10 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2022 - 09:13
El abono transporte se encontrará en 17 modelos autonómicos

Lectura fácil

La ministra de Derechos Sociales y de Podemos, Ione Belarra, ha lanzado una propuesta de un abono transporte a solo 10 euros para utilizar en todo tipo de transporte público. Esta idea ha surgido a raíz del transporte que existe en Alemania, y que se encontrará con 17 modelos autonómicos distintos.

Reducir las modalidades del abono transporte para un ahorro global de más de 500 millones de euros

La nueva propuesta lanzada por la ministra de Derechos Sociales y secretaria de Podemos, Ione Belarra, se centrará en un abono transporte de 10 euros, permitido en todo tipo de transporte público para ayudar a las familias a hacer frente a la escalada de precios, tal y como ha hecho Alemania.

Este nuevo abono se encontrará con 17 modelos autonómicos, llegando incluso a no establecerse en muchos de ellos.

Ione Belarra lanzó esta propuesta el pasado lunes a los ministerios competentes y al de la Presidencia para incluirlo en el Plan de Respuesta sobre el Impacto de la Guerra, el cual va a prorrogar el Gobierno. El PSOE no ha confirmado su aprobación, pero sí ha mencionado que se analizará.

La idea se centra en reducir a 10 euros el precio de todas las modalidades de abono destinados al transporte público, tanto urbano como interurbano, lo que daría lugar a un ahorro global de hasta 560 millones de euros. Alemania ya puso en marcha esta iniciativa para paliar los efectos de la subida del precio de la energía.

Cada comunidad autónoma contará con distintos modelos, billetes y tarifas distintas

Según informa la Estadística de transporte de viajeros publicada el pasado viernes en el INE, los sistemas de metro transportaron el pasado mes de abril a 15 millones de viajeros menos que en ese mismo mes de 2019, antes de que llegase el Covid-19. También se vio gravemente afectado el transporte del autobús.

En cuanto al nuevo abono, cada comunidad autónoma contará con un modelo y con unas tarifas distintas. Veamos cuáles son.

Comunidad de Madrid

Actualmente existen 4,5 usuarios dados de alta en el sistema, para los que el abono mensual cuesta entre 54,60 euros, 82 y 131, 60, dependiendo de la zona. Esta comunidad cuenta con la propuesta del abono transporte del Consorcio Regional de Madrid, creado hace 37 años, y que cuenta con distintas modalidades de transporte. También cuenta con un abono joven a 20 euros.

Cataluña

En esta comunidad autónoma los títulos más vendidos son la T-Casual, un billete unipersonal válido para 10 viajes por 11, 34 euros. También existe T-Usual, que permite viajes ilimitados durante 30 días por 40 euros.

Andalucía

En comparación al 2019, cuando superó los 74 millones de viajeros, los títulos de la red de transporte de Andalucía apenas contaron con 47,3 millones durante el pasado año.

Galicia

Otro modelo es el de Galicia, donde existe una Tarjeta de Transporte Público que cuesta tres euros y que se utiliza como tarjeta-monedero, recargable hasta 180 euros, en áreas de transporte metropolitano en autobuses, en los barcos o en el tren metropolitano en Ferrol.

Asturias

En Asturias, más de 135 mil personas utilizan el abono mensual, de entre 42 y 216 euros al mes.

Aragón

Aragón apenas cuenta con abono mensual para viajes ilimitados en Zaragoza y solo para autobuses urbanos. La buena opción es que por cuesta solo 40 euros.

La Rioja

La zona de la Rioja ofrece un bono mensual personalizado en su transporte público metropolitano, que conecta Logroño con los municipios de su entorno, por 44,50 euros y con precios reducidos en familias numerosas.

País Vasco

En el País Vasco no existe un abono transporte unificado, aunque se encuentra en proceso. En la actualidad existen abonos mensuales con viajes ilimitados por apenas sesenta euros, dependiendo de las líneas.

Navarra

En Navarra se trabaja en el desarrollo de una única tarjeta transporte que se habilitará como medio de pago integrado para el acceso a los servicios de transporte público en toda la comunidad.

Canarias

Debido a su ubicación insular, en Canarias no existe un abono de transportes autonómico, pero el Gobierno impulsó bonos para residentes en las distintas islas. En Gran Canaria sí que existen abonos mensuales por 28 euros al mes.

Extremadura

En Extremadura no existe un abono regional y cada ciudad cuenta con bonos mensuales para sus respectivos autobuses urbanos.

Castilla y León y Castilla- La Mancha

En ambas comunidades no existe un abono transporte como tal.

Cantabria

Cantabria no tiene compañía de transporte de titularidad pública, por lo que no existe abono.

Ceuta

En el caso de Ceuta, tampoco existe un abono transporte, pero sí un convenio que facilita el transporte en autobús a determinados colectivos.

Añadir nuevo comentario