La ACB da por finalizada la temporada regular y pasará a jugarse la fase final con doce equipos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/04/2020 - 07:24
La ACB ha acordado una fase final de doce equipos

Lectura fácil

La ACB ha dado por finalizada la temporada regular sin descensos tras la Asamblea que ha dado a conocer el modelo en el que hasta doce equipos lucharán por la Liga Endesa. Estos doce equipos se dividirán entre dos grupos donde los cabezas de serie son el Barça, que es ahora el líder y el Real Madrid de Baloncesto.

Tras cinco partidos jugados por equipo en cada grupo se clasificarán los dos primeros de cada grupo para jugar las semifinales. Los clubes se han marcado la frontera de llevar a cabo la decisión definitiva el 31 de mayo. Además, este torneo deberá terminar antes del 10 de julio. Los otros seis clubes de la Liga Endesa han terminado la competición y no se producirán descensos a la LEB Oro.

En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto. El torneo se disputará en una sede única que todavía está por determinar. Las Islas Canarias y Andorra son dos de los escenarios que pueden acoger la fase final de la ACB. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

El estado de alarma se prolonga hasta el 9 de mayo

Con esta decisión, los clubes tendrían que salvar la temporada en las próximas semanas. Tendrían que seguir un protocolo similar al que La Liga y la Real Federación de Fútbol (RFEF). Empezarían a entrenar primero en solitario, después en pequeños grupos y tras unos días volverían a entrenar todos juntos.

A partir de la resolución, la Liga elaborará un protocolo de prevención y actuación a aplicar obligatoriamente por la organización y por los clubes participantes, que será coordinado con los servicios médicos de éstos. Este protocolo será de aplicación para medios de transporte, alojamientos e instalaciones deportivas, e incluirá la realización diaria de pruebas de detección a todas las personas que vayan a intervenir en la fase final.

Cuadro del final de Liga Endesa acordado en la Asamblea / ACB
Cuadro del final de Liga Endesa acordado en la Asamblea / ACB

El presidente de la ACB, Antonio Martín ha declarado en la Asamblea telemática que “la ACB están en contacto permanente con el Consejo Superior de Deportes (CSD)”. Además, el presidente de la ACB ha seguido insistiendo que “la competición sólo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada”.

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha valorado positivamente la resolución que ha hecho la competición

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha querido agradecer la confianza que han depositado todos los clubes en este formato. Los 18 clubes que forman la Liga Endesa han emitido una valoración favorable para la disputa de la fase final. “Se ha acordado también por unanimidad el formato que se adecúa mejor a la difícil situación que nos encontramos hoy en día: una sede única que, siguiendo estrictos protocolos para asegurar las máximas garantías que dicten las autoridades sanitarias, pueda resolver el título de la Liga Endesa en un plazo de dos semanas de competición”.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha lamentado los efectos que ha causado la pandemia: “Queremos compartir el dolor que vivimos en la ACB y en el seno de todos los clubes por los terribles efectos provocados por la pandemia, y muy especialmente enviar un abrazo del mundo del baloncesto a las familias que lo están sufriendo de forma directa. Tampoco queremos olvidar un gran aplauso a todos los trabajadores sanitarios”. Además, Antonio Martín, ha agradecido el gran entendimiento entre todos para llegar a un acuerdo”.

Añadir nuevo comentario