Consejos para mejorar la accesibilidad en tu comunidad de vecinos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2023 - 12:15
Ascensor en una comunidad de vecinos

Lectura fácil

Si vives en una comunidad de vecinos, las juntas de vecinos deben aprovecharse para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los vecinos de la comunidad. Y para ayudarte, te vamos a mostrar una serie de tipos a través de los cuales te será más fácil mejorar la accesibilidad de los vecinos al edificio.

Si todavía la comunidad no dispone de algunos de los siguientes accesos, te recomendamos proponerlos en la reunión de vecinos. De esa manera podréis disfrutar de una mejor vida y así ser un poco más felices.

1- Instala rampas en la zona de escaleras

Uno de los grandes problemas de muchas comunidades es que los accesos iniciales siempre se realizan con escaleras. Para las personas jóvenes, superar las escaleras es muy fácil, pero no es así para las personas mayores o con problemas de movilidad.

Para superar las escaleras con facilidad, lo más recomendable es realizar una pequeña obra en la cual se incluya en las escaleras una rampa. Así el acceso será más fácil y todos los vecinos podrán ser un poco más felices.

A la hora de realizar la instalación de una rampa, es importante que la inclinación de la misma no sea demasiado inclinada. Una rampa demasiado inclinada hará que el acceso siga siendo igual de complicado y eso no interesa. Recuerda, si un vecino necesita de la ayuda de una rampa, la comunidad de vecinos se la debe poner. El acceso debe ser el adecuado y necesario para todos los vecinos de la comunidad de propietarios.

2- Instala puertas automáticas de cristal

Si quieres ofrecer una mayor comodidad de acceso a los vecinos, puede ser una buena opción instalar puertas automáticas de cristal. Son una opción a las puertas tradicionales y poco a poco están ganando presencia en los edificios nuevos.

Si no sabes muy bien qué puerta automática de cristal instalar, te invito a visitar el catálogo de Metalblinds.es. En el mismo podrás encontrar una amplia selección de puertas automáticas. Solo tendrás que elegir la opción que mejor encaja con tu comunidad de vecinos. Es verdad que al principio puede parecer un poco raro, sobre todo porque estamos acostumbrados a otros tipos de puertas. Pero en cuanto nos damos cuenta de sus ventajas podemos comprobar que es la mejor solución para una comunidad de vecinos.

Las puertas de cristal automáticas no solo destacan por la comodidad que pueden llegar a dar, también por el diseño. Hacen que la entrada sea mucho más elegante, de aquí que con un simple cambio podamos conseguir una entrada al edificio mucho más moderna.

3- Instala el ascensor en la planta baja

Sin lugar a dudas, para mejorar la accesibilidad de los vecinos a sus viviendas es necesario contar con uno o más ascensores. El número siempre deberá ir ligado al número de viviendas. Es importante que el número sea el adecuado para evitar que las esperas para coger el ascensor sean demasiado largas.

El ascensor debe ser capaz de llegar a todas las zonas comunes, es decir, desde el bajo hasta la planta más alta. Eso sí, en ocasiones no es posible llegar a todas las zonas. En ese caso hay que optar por adaptar las zonas de no acceso a través de otros sistemas para que la accesibilidad sea la adecuada. Por ejemplo, si el ascensor no puede llegar a la planta baja, las primeras escaleras se pueden superar con la ayuda de una silla salvaescaleras. No son caras y pueden ser de gran ayuda a las personas con problemas de movilidad.

4- Pon barandillas de seguridad

Las barandillas de seguridad son mucho más fáciles y económicas de lo que podemos pensar. Gracias a ellas, la accesibilidad es mucho más fácil para las personas mayores, de aquí que cada vez sean más las comunidades de vecinos que optan por ellas.

Te recomendamos tenerlas si en la comunidad de vecinos residen personas mayores o con problemas de movilidad. Pero, aunque no haya personas con esos problemas de movilidad, también te recomendamos tenerlas. La inversión es mínima y ayudará de manera directa a la accesibilidad.

Las barandillas destacan por ser un punto de seguridad adicional y se pueden instalar en diferentes zonas. Lo más común es verlas instaladas en la zona de las escaleras, pero también quedarán bien en la zona de las ventajas y los aledaños de las escaleras. El objetivo está claro, hacer que la accesibilidad sea la más sencilla posible.

5- Crea acceso directo a las oficinas del edificio

Si en el edificio hay oficinas, puede ser una buena opción diferenciar la entrada a las oficinas y las viviendas. Así todo será mucho más cómodo y fácil. Es una técnica que poco a poco se está poniendo de moda y por ese motivo la hemos querido incluir en este artículo.

Como leemos en mejoroficina.com, cada vez son más las oficinas que optan por las puertas automáticas para oficinas por la gran cantidad de ventajas que tienen. Te invito a conocerlas en este artículo para mejorar la accesibilidad a las oficinas y sobre todo dentro de las mismas. Son una gran opción a la hora de conseguir que el acceso sea mucho más fácil para todas las partes. p

6- Siempre deberás dejar espacio de maniobra

Normalmente nos centramos en la accesibilidad a nivel físico, pero también debemos fijarnos en la accesibilidad con los vehículos. Para evitar problemas, lo más recomendable es realizar un plan de acceso que permita las maniobras con el coche de manera sencilla.

Para conseguirlo, no tenemos que intentar crear demasiadas plazas de aparcamiento. Es importante crear las adecuadas para evitar sobresaturar la zona.

Una zona con demasiados vehículos no solo afectará al acceso a través del coche o moto, también el acceso caminando. Siempre tenemos que realizar un estudio y si vemos que los accesos no son los adecuados, tomar medidas para que la accesibilidad de la comunidad sea óptima. Recuerda, en caso de tener dudas, proponlo en la junta de vecinos y que la comunidad decida.

Añadir nuevo comentario