La mayoría de los edificios de viviendas requieren mejoras para garantizar la accesibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2023 - 08:55
El 87 % de las viviendas no son accesibles

Lectura fácil

El tema de la accesibilidad sigue presente en muchas zonas de nuestro país, sobre todo en edificios residenciales. De hecho, un informe de la Fundación Mutua de Propietarios ha señalado que hasta el 87 % de ellos necesitan actuaciones inmediatas a la hora de acabar con esas barreras arquitectónicas que impiden una mejora en la calidad de vida de las personas.

El informe señala las principales barreras que impiden la accesibilidad en los edificios

El 87 % de los edificios de viviendas en España requiere mejoras para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad, según un informe de la Fundación Mutua de Propietarios.

El estudio revela que muchos edificios tienen escalones en el acceso, porteros automáticos y buzones inaccesibles. Además, hay una falta de ascensores en un porcentaje significativo de edificios. Estas limitaciones afectan de manera negativa y los españoles lo califican con una nota promedio de 5,7 sobre 10, lo cual disminuye cuando se considera la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Con ello, el informe destaca la necesidad de abordar estas barreras y mejorar las zonas accesibles en los edificios de viviendas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, destaca la importancia de la accesibilidad en los edificios de viviendas donde residen personas con movilidad reducida. Sin embargo, señala que esto, a menudo, se percibe como un gasto en lugar de una inversión cuando no hay personas con necesidades especiales.

El análisis realizado estima el costo de hacer un edificio accesible, considerando diferentes características de los hogares. Se observa que los edificios más pequeños y antiguos, así como los hogares con menores ingresos, requerirían una inversión adicional para lograr la accesibilidad.

López Demarbre también enfatiza la necesidad de que la administración e instituciones contribuyan a eliminar las barreras arquitectónicas, especialmente en las viviendas de personas con recursos limitados.

¿Qué dice la encuesta?

A pesar de que el 63 % de los españoles reconoce que tener un edificio accesible aumenta el valor de sus propiedades, alrededor del 60 % considera poco probable realizar las mejoras necesarias en su edificio en cuanto a lo accesible.

Los encuestados citan como principales razones la falta de acuerdo entre vecinos (47 %) y razones económicas (55 %). En este último aspecto, la barrera de los 2.000 euros por hogar marca un punto crítico para determinar la probabilidad de llevar a cabo las mejoras, según la Fundación Mutua de Propietarios.

Aunque los españoles están cada vez más conscientes de la necesidad de adaptar los edificios a sus futuras necesidades, el factor económico sigue siendo una barrera que destaca la necesidad de brindar apoyo e incentivar las inversiones en sostenibilidad, según señala López Demarbre.

En definidas cuentas cabe destacar la necesidad de contar con una mayor accesibilidad en todos los edificios. Asimismo, es importante recordar que, en la actualidad, muchos de estos edificios pueden optar a numerosas sanciones económicas si no cuentan con las medidas necesarias y accesibles para cubrir las necesidades de las personas que lo necesiten, sobre todo si hablamos de una vivienda habitual.

Añadir nuevo comentario