Google, Amazon, Microsoft y Facebook harán productos accesibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2021 - 09:28
Google, Amazon o Microsoft trabajan en productos accesibles

Lectura fácil

Google, Amazon, Microsoft y Facebook se han comprometido en la Cumbre Mundial de la Ceguera a desarrollar productos más usables y accesibles para mejorar la vida de 285 millones de personas ciegas.

Este acto supuso el pistoletazo de salida de la celebración en Madrid de la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas: ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, que reunirá a más de 4.000 participantes con discapacidad visual en una reunión que tendrá a la capital de España como única sede desde hoy hasta el miércoles.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado que “España es referencia mundial en inclusión, en empleo para personas con discapacidad visual y en tecnologías que facilitan esta inclusión”.

XBOX confirma a través de Microsoft que hará su tecnología más accesible

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha afirmado que las empresas no siempre piensan en el bienestar de todos. Además, Duque ha puntualizado que la innovación y la mejora del nivel tecnológico son ideales para hacer productos y servicios más inclusivos, pero, para que eso suceda, este aspecto debe estar en la mente de los tecnólogos siempre.

Tras el discurso del ministro de Ciencia tomó la palabra el director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, Carlos de la Iglesia, afirmó que podrían hacer tecnología más accesible para ayudar en temas educativos, ayudar a la inclusión laboral y permitir el acceso al ocio, un cuestión esta última que le sirvió para presumir de que la Xbox sea “la consola más accesible del mercado para que no haya barreras en el mundo de los videojuegos”.

En este acto también tomaron la palabra grandes directivos de Google y Amazon. Por parte de Google acudió la gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas, María Álvarez. Ella señaló que su compañía ha apostado por la accesibilidad desde los inicios de sus productos. El responsable de tecnología de Amazon Web Services Iberia, Carlos Carús, puso de manifiesto la labor de su compañía en este terreno y mostró las realidades de la marca con iniciativas como los asistentes de sonido o libros electrónicos, basados en la inteligencia artificial.

Microsoft sigue reafirmando su compromiso para hacer productos accesibles / Inout Viajes
Microsoft sigue reafirmando su compromiso para hacer productos accesibles / Inout Viajes

La accesibilidad en tecnología es clave para las personas ciegas

Los verdaderos protagonistas de este ciclo de conferencias son las personas ciegas. A través de los avances que van realizando estas empresas pueden mejorar su calidad de vida. En este sentido se expresaba la vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, Bárbara Martín. Explicó desde París que la realidad tecnológica puede traer una oportunidad para hacer este tipo de productos más accesibles.

Tras la conferencia, tuvo lugar ‘Domotics for blind people’, un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomas y disfrutar en igualdad de condiciones de juegos o videojuegos; el acceso a la literatura; el disfrute de la cocina y las labores domésticas; el uso del transporte público y los derechos en las calles; las Apps para una mayor autonomía de las personas ciegas; o los proyectos más punteros en cuanto a accesibilidad universal.

En este evento participaron marcas como Samsung, Corporación Mondragón, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, PlayStation, Moovit o RNIB, que explicaron en qué horizonte están trabajando para conseguir un mundo más inclusivo.

Añadir nuevo comentario