Las personas ciegas cuentan con medidas específicas de seguridad para las fases de desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2020 - 11:35
Las personas ciegas tendrán que utilizar diferentes bastones en los lugares

Lectura fácil

Las personas ciegas no cuentan con el mismo proceso de desescalada que el resto de la población. Pues esa vuelta a la actividad social y económica no es equitativa, aunque debería serlo.

La igualdad entre los ciudadanos de todo el territorio español debería ser algo primordial. Y los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad tendrían que tener en cuenta todas las personas, independientemente de su discapacidad.

Es por eso que la ONCE ha hecho publica una guía con varias recomendaciones indispensables para garantizar así "la seguridad en la vuelta a la actividad personal económica y social de las personas ciegas y con grave discapacidad visual durante el periodo de desconfinamiento".

La guía de la desescalada para personas ciegas surge por las dudas que han mostrado los profesionales de la organización ante la situación de este colectivo

Desde la ONCE han reconocido que la guía se ha publicado por las dudas que los profesionales de la propia organización, como psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, técnicos en rehabilitación, instructores de tecnología adaptada, entre otros, han mostrado.

Esta guía reúne recomendaciones que van ajustadas a las medidas de seguridad e higiene que dictaminó el Gobierno para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Pero la organización señala que el distanciamiento social, en el caso de las personas ciegas "puede generar muchas situaciones en las que no resulte fácil aplicarlo".

Y es que, en dicha situación, las personas ciegas dependen de las personas de su entorno, además de su tacto y oído para poder mantener las distancias.

Estás son las medidas que desde la ONCE han publicado para ayudar a este colectivo:

Normas de higiene

A parte de las normas generales para todos, para las personas ciegas se les aconseja no depositar el bastón "móvil o apoyos ópticos y tiflotécnicos sobre mesas"; además no hay que prestarlos y deben utilizar una bolsa para guardarlos separados en el bolso o mochila.

Desplazamiento

En este aspecto, la distancia personal mínima de dos metros más, también implica identificarse ante los demás como persona ciega (con el bastón o el perro guía), circular por aceras amplias, por la derecha y cerca de la pared, reduciendo la velocidad en zonas concurridas y usando sonidos como aviso (bastón o voz), entre otras.

Guiar con el brazo extendido

En caso de que la persona ciega necesite solicitar ayuda a otra persona, la ONCE recomienda hacerlo con indicaciones claras y concisas.

En caso de que se precise contacto físico,"se debe usar la técnica-guía con el brazo extendido (en vez de la forma habitual de pegado al cuerpo) y utilizar pañuelos, gel o guantes antes de iniciar el acompañamiento", para la seguridad de ambos.

Uso de distintos bastones en desplazamientos, casa y trabajo

La ONCE recomienda utilizar el bastón en desplazamientos dentro de casa o del trabajo y otro distinto para la calle. En el ámbito laboral, es recomendable evitar los contactos con elementos comunes como máquinas de café, ascensores u otros.

Acceso a la información

Desde la organización, con respecto a la obtención de información por parte de las persona ciegas, recomienda que se desinfecten las manos antes y después de leer carteles y/o botoneras en braille.

"En caso de tener resto visual funcional, se recomienda utilizar telescopios, aplicaciones móviles o fotos ampliadas para evitar acercarse" dicen las medidas desde la ONCE.

Transporte público

En los transportes públicos las personas ciegas deben intentar evitar tocar los botones de parada o barras, comunicando al conductor la parada deseada y pedirle que abra con el uso de la voz.

Otra medida es utilizar los asientos reservados para personas con discapacidad y preguntar al conductor si está libre para evitar desplazarse por dentro del autobús.

Con estas medidas para las personas ciegas, desde la ONCE han querido ayudar a este colectivo en las fases de desescalada que marca la actual crisis mundial que estamos atravesando.

Añadir nuevo comentario