Xbox busca mejorar su accesibilidad creando un programa con jugadores con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2021 - 18:00
Control de Xbox

Lectura fácil

La compañía ha anunciado el inicio de su programa que busca promover la accesibilidad en las tecnologías digitales para diferentes tipos de usuarios, especialmente personas con discapacidad.

De este modo, Xbox decidió establecer una serie de novedades dirigidas a jugadores con algún tipo de discapacidad. Dentro de estas funciones se encuentran la introducción de nuevas funciones de accesibilidad en juegos como Minecraft y Gears 5, según publica la compañía en un comunicado.

La tecnológica busca tender puentes a todos los tipos de usuario con sus nuevas estrategias. Buscarán ofrecer a jugadores con discapacidad más oportunidades para dar su opinión acerca de un juego en particular, así como poder experimentar el juego de nuevas formas.

Se estima un número de más de 400 millones de jugadores con discapacidad que pueden divertirse con los videojuegos gracias a las características de accesibilidad.

¿Qué novedades trae Xbox?

Por ejemplo, las nuevas características de funcionalidad que se implantarán en el caso de Gears 5, juego de acción en tercara persona de la serie Gears of Wars, van desde el silbido de navegación para personas con problemas de visión, la desactivación de los movimientos de cámara rápidos y su vibración y se implementará la ayuda para apuntar en los niveles más difíciles.

Mientras que en Minecraft, el juego Sandbox por excelencia, añadirá una pantalla de logros más amena y accesible, un control de audio más granular para las personas que tengan aversión a cierto tipo de sonidos y nuevos patrones de minerales para hacerlos más distinguibles para el jugador.

De igual forma, Xbox también habló sobre la creación de un programa Xbox Accessibility Insider League, un programa que ofrece a los jugadores una forma de compartir sugerencias acerca de la accesibilidad de un juego directamente con los equipos de ingeniería de Xbox o de desarrollo de videojuegos.

Los participantes de este programa, al que puede acceder cualquier persona que tenga alguna discapacidad, ayudarán con sus opiniones e ideas a los desarrolladores a hacer sus juegos lo más accesible posible.

La división de videojuegos del gigante Microsoft también ha continuado dando pasos hacia adelante en el lanzamiento de la Gaming and Disability Player Experience Guide, un recuso que permite a los creadores de juegos comprender las barreras de accesibilidad más comunes que experimentan los jugadores.

Añaden también nuevas funciones de conversión de voz a texto y de texto a voz del chat de grupo de Xbox, ayudando a la comunicación entre los jugadores permitiendo transcribir la voz al texto y sintetizar la voz a partir del texto.

Si todos podemos jugar, ganamos todos

Esta es una muestra más de una gran compañía reduciendo la brecha de la accesibilidad poco a poco, los videojuegos son una de las cosas más universales que tenemos hoy en día, permitiéndonos compartir e interactuar con personas en el otro extremo del mundo. Es bueno ver que los desarrolladores de videojuegos están buscando ampliar ese disfrute para todos mejorando las funciones de accesibilidad para personas con discapacidad y tratando de reducir esa brecha a lo mínimo posible.

Cada vez más los videojuegos se esfuerzan por ser más accesibles a públicos diversos: la industria avanza en la accesibilidad mediante la modificación de las interfaces, mecánicas y dificultad.

Xbox cuenta en su web con un completo apartado de guías para que implementar opciones de accesibilidad en el videojuego sea más fácil para las desarrolladoras: el documento está dividido en secciones que van desde el tamaño de los textos hasta la fotosensibilidad, pasando por opciones de dificultad y personalización de los tiempos de respuesta. Lo más interesante es que aquí no solo se hace un repaso de consejos a seguir, sino que además identifica a los sectores de población a los que pueden resultar útiles estas opciones y pone ejemplos concretos de videojuegos que hacen una buena ejecución de apartados concretos de accesibilidad.

De aquí podemos extraer que existe una clara tendencia hacia la accesibilidad a través del software, que las grandes compañías están interesándose cada vez más en hacer que sus juegos sean más inclusivos desde el mismo diseño de la obra.

Añadir nuevo comentario