Gobierno y asociaciones instan a acelerar la reforma del artículo 49 de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 17:00
Varios diputados sentados en sus puestos en el hemiciclo del Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Con el motivo de la celebración de los 40 años de la ley L.I.S.M.I. (Ley de Integración Social de los Minusválidos), la primera Ley General de Discapacidad, el Real Patronato sobre Discapacidad ha celebrado un seminario en el Congreso de los Diputados, que se ha clausurado con la intervención de Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales. Su discurso de clausura ha sido claro y contundente con respecto a la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución. Ha subrayado el "máximo compromiso" del Ministerio y el conjunto del Gobierno para que esta reforma "vea la luz cuanto antes."

Desde las principales asociaciones de personas con discapacidad, como Plena Inclusión, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y otras instituciones de igual relevancia, propusieron dar el primer paso cambiando la terminología con la que se hacia referencia a las personas con discapacidad en este artículo.

En 2020 se inició el debate para llevar a cabo una reforma del artículo 49, referido a las personas con discapacidad... mucho se ha caminado, pero poco se ha concretado.

El artículo 49 necesita un cambio ya

El artículo 49 reza así: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos."

El uso del término 'disminuido' es el que se busca sustituir por el de 'personas con discapacidad'. Esto supondría un gran avance para seguir mejorando y generando leyes más inclusivas y respetuosas con las personas con discapacidad. Sin embargo, cualquier modificación de la Constitución Española es un trabajo más que arduo.

Desde las asociaciones, se lleva trabajando todo este tiempo para conseguir los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados y poder así aprobar la reforma del artículo 49.

Este seminario ha pretendido ser el último empujón que ponga en compromiso a los políticos para que finalmente actúen

Es una demanda histórica de las organizaciones de personas con discapacidad, pero también de la sociedad en general”, dijo el secretario Ignacio Álvarez con respecto a la modificación del artículo 49. Por ello, debería “expresar la voluntad de todas las fuerzas políticas”, a las que pidió apoyar la reforma constitucional para que esta se produzca “con la mayor celeridad posible”. A su vez, Álvarez hizo alusión a otras necesidades en el campo de la discapacidad en los que “el Gobierno también quiere pisar el acelerador”.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, quiso recalcar que “el mejor favor que se puede hacer a las personas con discapacidad y a toda la sociedad sería reformar por el más amplio consenso posible ese artículo, a fin de borrar expresiones en las que ya nadie se reconoce." Además defendió que, “desde el sector de la discapacidad creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a la Lismi es la modificación consensuada del artículo 49 de la Constitución."

Añadir nuevo comentario