Llega el proyecto para acercar los medicamentos biosimilares al gran público

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2022 - 11:30
Jesús Aguilar y Joaquín Rodrigo, propulsores del proyecto de medicamentos biosimilares

Lectura fácil

Abrir nuevos canales de difusión y de pedagogía en cuanto a medicina es esencial para que la población esté más y mejor informada sobre los avances médicos en terapias y tratamientos. Este es el caso de la propuesta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim), que buscan acercarse al gran público a través de plataformas como YouTube.

La creación de un canal temático en una de las principales plataformas de contenidos del mundo, YouTube, es la iniciativa de educación sanitaria que busca aprovechar el "buen posicionamiento del canal de video-consejos 'Tu Farmacéutico Informa'", para lanzar este nuevo proyecto que buscará acercar los medicamentos biosimilares al público general, según comentaba el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en un comunicado.

El proyecto de los medicamentos biosimilares

Los medicamentos biosimilares son aún unos grandes desconocidos para la mayor parte de la población. Sin embargo, buscan hacerse un hueco en el mercado y en nuestros botiquines. Su principal labor es la de sustituir a otras medicinas que se encuentran en el mercado, se llaman biosimilares porque sus componentes son biológicamente parecidos al del fármaco para el que quieren servir de alternativa. Su eficacia y seguridad se mantienen.

Teniendo en cuenta algunos momentos de desabastecimiento de algunos fármacos e incluso por el elevado coste de algunos, los medicamentos biosimilares se muestran como una alternativa razonable. Sin embargo, es necesario tener cuidado, sobre todo si se pretende acceder a ellos a través de internet, para no ser estafados. Por eso esta iniciativa de divulgación es tan importante. Los fármacos son productos muy delicados, pues tienen un impacto directo en nuestra salud, y es necesario conocerlos con información certificada y validada.

Responder a preguntas como “¿Qué es un medicamento biológico biosimilar?”; “¿En qué se diferencia un medicamento biosimilar de un medicamento genérico?”; “¿Cuáles son los principales mitos y sobre sobre estos medicamentos?”, entre otras cuestiones, será la principal tarea de este nuevo canal de YouTube.

Informar con calidad y rigurosidad

Internet es una amplia red llena de información, a veces excesiva, y en algunas ocasiones resulta complicado encontrar información de calidad, lejos de estafas, 'fake news' y exageraciones, sobre todo en lo tocante a medicamentos y salud. Por eso, el principal objetivo de este nuevo proyecto de difusión, en el que participaran las vocalías nacionales de Industria, de Farmacia Hospitalaria y de la Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es el de difundir información de calidad.

Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, comentó que el objetivo primordial era "fomentar la difusión de información de calidad, veraz y rigurosa" sobre medicamentos biosimilares. Y toma como referencia el canal ‘Tu Farmacéutico Informa’, por su "alcance informativo". Por ese motivo, para Rodrigo, "Participar en este proyecto a través de un canal vertical específico sobre biosimilares es una magnífica oportunidad para acercar el conocimiento sobre estos medicamentos a los pacientes y ciudadanos, de la mano de especialistas en los medicamentos, como son los farmacéuticos”.

Añadir nuevo comentario