Muchas chicas adolescentes desearían hacer más deporte o actividad física

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2024 - 18:00
Muchas chicas desean hacer más deporte

Lectura fácil

Siete de cada diez chicas adolescentes expresan el deseo de participar en más actividades físicas o deportivas, según un informe presentado por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Consejo Colef y la Fundación Mapfre, en el Consejo Superior de Deportes.

Un informe revela que siete de cada diez chicas adolescentes desean hacer más deporte

Según un informe presentado por el Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, junto con el Consejo Colef y la Fundación Mapfre en el Consejo Superior de Deportes, revela que siete de cada diez chicas adolescentes en España desean participar en más actividad física o deporte. 

Sin embargo, solo el 23 % de las chicas de Educación Secundaria Obligatoria alcanzan el nivel de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en comparación con el 49 % de los chicos.

El informe detalla que las actividades principales realizadas por las chicas son el baile y pasear, pero estas actividades están al margen del sistema deportivo. Por otro lado, el estudio muestra que mientras el 48,2 % de los chicos juegan al fútbol, solo el 7,3 % de las chicas lo hacen. Además, el informe destaca que la competencia motiva más a los chicos que a las chicas.

El informe también revela que al 74 % de las chicas les gustaría participar en algún deporte, principalmente voleibol, fútbol o baloncesto, así como baile y actividades al aire libre. Sin embargo, las principales barreras para la participación en actividades físicas o deportivas son la falta de tiempo debido a las tareas escolares, así como la falta de lugares adecuados o compañeras para realizar actividad física.

Algunas estrategias para fomentar la actividad física en los más jóvenes

La práctica regular de la actividad física entre jóvenes y adolescentes conlleva una serie de beneficios significativos para su salud física y mental. Además de mejorar la condición física y promover un estilo de vida activo, el deporte fomenta el desarrollo de habilidades sociales, como el trabajo en equipo y la cooperación. 

Por otro lado, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora la autoestima y promueve hábitos saludables que pueden perdurar toda la vida. En las adolescentes, en particular, el deporte puede contribuir a una mayor confianza en sí mismas y a una percepción más positiva de su cuerpo. En resumen, el deporte no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente y el espíritu de los jóvenes.

El estudio, liderado por María Martín Rodríguez, directora del Grupo de Investigación Psicosocial en el Deporte de la UPM, sugiere estrategias clave para fomentar la actividad física entre las adolescentes. Recomienda ampliar la variedad de actividades ofrecidas, priorizando el disfrute y la diversión con amigas sobre la competición o el rendimiento. 

Además, proporciona pautas específicas dirigidas a las familias, como inscribir a las adolescentes en la actividad física durante el año escolar, ayudarlas a gestionar su tiempo para equilibrar estudios y ejercicio físico, y respaldar y valorar sus esfuerzos en actividades físicas.

Añadir nuevo comentario