5 actividades para disfrutar del Día Mundial del Arte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2023 - 17:00
Celebremos el Día Mundial del Arte

Lectura fácil

"Este Día Mundial del Arte nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difíciles", fue lo que dijo la Directora General de la UNESCO en su discurso para conmemorar este día. Y no se equivocaba. La expresión artística nos ayuda a expresar lo que somos como seres humanos y a encontrarnos en el otro a través de él.

Por este motivo, desde la UNESCO se decidió que cada 15 de abril, desde 2019, se celebrase a nivel global el Día Mundial del Arte, para promover "el desarrollo, la difusión y la promoción" del mismo, así como los valores de inclusión, igualdad y tolerancia que van de la mano con él.

5 actividades para celebrar el Día Mundial del Arte

Para celebrar este día como se merece, te traemos 5 propuestas para no dejar que se te escape:

Sí, ve a un museo

Prácticamente todas las ciudades de España tienen algún museo, aunque no sea el Prado o el Guggenheim, no hay mejor forma que celebrar el arte que acudiendo a los espacios que lo guardan. Puedes encontrar exposiciones gratuitas y talleres o actividades especialmente pensado para este día en tu ciudad. No importa la temática, lo importante es conectar con la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas que quizá te sorprendan.

Paséate por una galería

Las galerías se diferencian mucho de los museos, principalmente porque son expositores para la compra-venta de obras artísticas. Esto tiene algunas ventajas como que podrás acceder a obras de artistas emergentes, muchas veces entrar a una es completamente gratuito y, si eres realmente afortunado/a, quizá puedas hacerte con una pieza de importante valor.

Descubre a un/a artista desconocida/o

Muchas veces caemos en la trampa de consumir aquello que es más popular y claro que está bien hacerlo, no podemos perdernos la obra de grandes artistas como Picasso o Goya, pero sí que podemos aprovechar la celebración de este día para conocer a artistas menos promocionados, pero igual de excepcionales. Puedes probar con algún nombre de esta lista, o hacer una simple búsqueda en internet para descubrir un mundo más allá de Dalí.

Disfruta de las calles

Aunque muchos aun sigan rechazando este tipo de expresión artística, lo cierto es que el arte urbano surge de la rebeldía contra el elitismo que giraba alrededor de la creación artística, para sacarla a las calles y que pudiese ser de todos. En grandes ciudades, e incluso en muchas pequeñas, podrás encontrar rutas que te llevarán a conocer obras que jamás imaginabas ver en las paredes de tu urbe.

Tu también puedes crearlo

Por supuesto, la única forma de celebrar este día en condiciones es ensuciándote las manos. No importa que no tengas ningún tipo de 'habilidad artística' o que cuentes con una gran cantidad de materiales, aunque sin duda ayuda. Lo verdaderamente importante es poder expresar aquello que todos llevamos dentro, darle forma, color y sentido a las emociones que vivimos de forma diaria. Al fin y al cabo, eso es el arte.

Añadir nuevo comentario