Las personas sordas podrán disfrutar de arte inclusivo en el Thyssen-Bornemisza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2023 - 17:00
Museo Thyssen-Bornemisza y su apuesta por la inclusión de personas sordas

Lectura fácil

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Bankinter lanzan un recorrido accesible para personas sordas que muestra las principales obras de la colección

El acuerdo entre las dos entidades, firmado por el director gerente del museo, Evelio Acevedo, y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, permite una visita integral a personas con pérdida auditiva o hipoacusia con el fin de que puedan disfrutar de una selección de obras maestras de la colección permanente

Un total de 50 títulos estarán disponibles en un dispositivo en lengua de signos y con subtítulos, lo que incrementa la accesibilidad del museo de forma inclusiva.

El Thyssen-Bornemisza sigue apostando por una mayor inclusión

Gracias a est acuerdo, surgirá un nuevo recorrido accesible para personas sordas por una selección de grandes obras de la colección permanente del museo.

Ahora serán 50 más las obras representativas de la colección del Thyssen-Bornemisza de las que las personas sordas podrán acceder a su información gracias a las signoguías.

Se trata de un dispositivo portátil multimedia que tiene integrado el lengua de signos y subtítulos, que se puso en marcha en 2009 por EdycaThyssen.

Actualmente solo había 18 obras en el Museo Thyssen-Bornemisza que contaban con esta metodología que hace el arte accesible, pero gracias a la ampliación se ha conseguido ofrecer un recorrido esencial accesible para personas con hipoacusia o pérdida de audición.

Este tipo de proyectos otorga la autonomía a este colectivo con discapacidad, apostando por hacer aún más inclusivos y accesibles el ocio y la cultura de la capital.

El recorrido está convenientemente señalizado en los títulos seleccionados con información accesible, entre los que se encuentran obras maestras como el Díptico de la Anunciación, de Jan Van Eyck; Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio; Venus y Cupido, de Rubens; El puente de Waterloo, de André Derain; Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza demuestra su fuerte compromiso con la accesibilidad en las visitas destinadas a personas sordas e hipoacúsicas, estas últimas representadas por Alma Ruiz de Alegría, creadora e impulsora de Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos, una entidad que trabaja en la accesibilidad de este colectivo y en facilitar su acceso a la cultura, y que ha participado en la creación, asesoría e intermediación del proyecto.

Un trabajo lleno de cooperación

El Thyssen-Bornemisza trabajará contando con el apoyo de la Federación de personas Sordas de la Comunidad de Madrid, así se llevarán a cabo las siguientes tareas:

  • Traducción de las audioguías a lengua de signos.
  • Producción de vídeos para la presentación oficial para el próximo otoño.

Por su parte, Bankinter ha facilitado la puesta en marcha de este recorrido accesible en el Museo Thyssen-Bornemisza, enmarcando el acuerdo en su Plan de Sostenibilidad 2021-2023, apostando por el alcance social, ambiental y de gobernanza cooperativa.

Añadir nuevo comentario