Estos son los museos españoles que más lo han 'petado' en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2023 - 15:23
Museos españoles

Lectura fácil

Los museos españoles están de enhorabuena. Los registros de visitantes empezaron nuevamente a subir y a presentar cifras de mejoría y recuperación de visitantes con respecto a 2019, tres años después, en 2022. La pandemia supuso un duro golpe para la cultura y en especial a los museos. Las restricciones en los accesos y la movilidad, así como el cierre total durante varios meses de estas instituciones del arte, pusieron en jaque la supervivencia de algunos de ellos.

Afortunadamente, los museos españoles empiezan a recuperar su vitalidad y se ha estado trabajando para preparar importantes exposiciones que llamen a más personas a disfrutar del arte y la cultura. La reactivación de los museos también viene impulsada por la regulación del sector turístico, ya que este año los visitantes extranjeros fueron los primeros interesados en nuestros museos, así como de otras iniciativas para llevar a los jóvenes a participar de la cultura.

Los museos españoles triunfan entre la gente joven

Recientemente, la mayoría de los museos españoles ha presentado los datos de registros de visitantes que se han pasado por sus salas expertas en arte. Entre las informaciones más destacables ofrecidas por estas entidades, tenemos en primer lugar que, 2022 ha vuelto a traer una mayoría de visitantes extranjeros, que han supuesto un total del 50,2 %, cifras muy parecidas a 2019. Entre ellos han destacado estadounidenses, franceses, mexicanos e italianos.

Por otro lado, también es destacable, que el 44% de los visitantes tenía entre 18 y 34 años, lo que supone que casi la mitad de los que se han dejado caer por los museos españoles en 2022 eran jóvenes. Sin duda, son buenas noticias para la integración de estos colectivos en la cultura. Como datos añadidos, se podría mencionar que el 64 % de los visitantes han sido mujeres y el 70,5 % del total contaba con estudios superiores.

El Reina Sofia, el más visitado

De entre los museos españoles más importantes, el Reina Sofía ha destacado un año más por su impresionante colección de arte moderno, pero también por las exposiciones de lujo que ha estado realizando. Por eso no es de extrañar que se haya convertido en el museo más visitado de todo 2022.

Según los datos que ha ofrecido el museo, un total de 3.063.092 personas se pasearon por sus pasillos, sin poder evitar hacer una visita al Guernica de Picasso, ni si quiera las autoridades más importantes a nivel internacional pudieron hacerlo (nos referimos a los invitados a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid).

Estas cifras superan de largo a otros grandes museos españoles como el Prado, con un total de 2.456.724 personas, reconquistando un 76 % de sus visitantes, o el Guggenheim, que celebrara su 25 aniversario y alcanzaba los 1.289.147, su tercera cifra más alta. Sin embargo, ambos muestran claras tendencias de recuperación absoluta con respecto a las cifras de visitantes que se manejaban antes de las restricciones de acceso y movilidad por la pandemia.

Añadir nuevo comentario