Una quinta parte de las jóvenes activistas han experimentado temor por su seguridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2023 - 08:10
Muchos jóvenes activistas sufren temor

Lectura fácil

Un estudio de Plan International muestra que el 25 % de las jóvenes activistas ha experimentado malestar emocional y el 17 % ha sentido temor por su seguridad al defender causas sociales. Estos datos son parte del informe ‘Turning the World Around: niñas y jóvenes activistas al frente de los avances por la igualdad’, que será presentado en el Congreso de los Diputados.

Un informe nos muestra la situación de cientos de jóvenes activistas

El informe 'Turning the World Around: niñas y jóvenes activistas al frente de los avances por la igualdad' de Plan International revela que una de cada cuatro jóvenes activistas ha experimentado malestar emocional o ansiedad debido a su compromiso social, y el 17 % ha sentido miedo por su seguridad al defender diversas causas sociales. 

Este estudio, que incluye datos de 26 países, se presenta en el Congreso de los Diputados y aboga por un aumento en la financiación para las iniciativas lideradas por niñas y adolescentes. La investigación, realizada con la participación de más de mil jóvenes, destaca la importancia de apoyar y proteger a estas valientes defensoras de los derechos sociales.

¿A qué barreras se enfrentan?

Las barreras que enfrentan las jóvenes activistas son alarmantes. Según un estudio, el 27 % de ellas ve las opiniones negativas de su familia o comunidad como un obstáculo. Además, el 10 % ha recibido amenazas de violencia física, mientras que el 15 % ha sufrido acoso y abusos en línea. En España, el 8 % ha sufrido acoso digital y el 6 % ha temido por su seguridad. En países con restricciones cívicas y desigualdad de género, enfrentan hostilidad y rechazo de líderes y comunidades.

Estas jóvenes luchan por diversas causas, desde violencia de género hasta derechos de salud reproductiva y cambio climático. En países del sur global, las violaciones de derechos como el matrimonio infantil y la mutilación genital son desafíos diarios. La igualdad de género es una preocupación principal para el 60 % de ellas, mientras que en España, el 25,8 % se identifica como feminista. A pesar de estas adversidades, su valentía sigue siendo inspiradora.

Falta de financiación y propuestas en el aire

La falta de financiación se alza como una de las mayores barreras para las jóvenes. Según el estudio, el 54 % identifica esta limitación como el principal obstáculo para sus campañas. En España, el 40 % comparte la misma preocupación. Obtener subvenciones es difícil y, a menudo, estas valientes no reciben apoyo financiero, incluso cuando colaboran con iniciativas gubernamentales.

El  Plan International instó a gobiernos, donantes y la sociedad civil a respaldar a estas activistas en su misión de construir un mundo mejor. Propusieron medidas como aumentar la financiación para grupos liderados por jóvenes, proporcionar educación de calidad sobre igualdad de género y derechos humanos, ofrecer formación en habilidades organizativas y oratorias, y combatir la discriminación basada en la edad y el género. Además, abogaron por la creación de espacios seguros que eliminen las barreras que impiden a las chicas expresarse y prosperar.

A pesar de estos desafíos, el 95 % de las jóvenes encuestadas afirmó que el activismo y las campañas han tenido un impacto positivo en sus vidas, llenándolas de orgullo, poder y competencia. En España, el 64,5 % se siente "orgulloso y satisfecho por contribuir al cambio". Estas jóvenes están decididas a seguir trabajando por causas sociales en los próximos 10 años.

Añadir nuevo comentario