El Cermi presenta su nueva y mejorada agenda de actuaciones para proteger los derechos humanos y de discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2023 - 16:25
Cermi amplia su marco de actuación

Lectura fácil

Septiembre es para muchos un nuevo inicio. Se acaban las vacaciones, volvemos al colegio y se inician todo tipo de emporadas que continuarán hasta el próximo año. Esto también ocurre para muchas instituciones y organizaciones, como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien ha puesto al día y reforzado su agenda de derechos humanos y discapacidad, para mejorar su hoja de ruta en este nuevo ciclo entrante.

Sin embargo, actualizar y reforzar toda una agenda de actuaciones solo ha sido posible gracias a un proceso consultivo amplio en el seno de sus estructuras internas y organizaciones miembro del Cermi, una de las más amplias en España, que trabajan a diario a nivel nacional, por construir las bases para asegurar el cumplimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional y acabar con todo tipo de barreras, tanto físicas como sociales.

El Cermi pone en marcha una potente ampliación y actualización de su agenda

Con el fin de "reafirmar el marco referencial e insoslayable de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", como así figura en el comunicado lanzado por la organización, el Cermi quiso actualizar los asuntos en los que desplegar con más intensidad su incidencia política y social en términos de derechos humanos y personas con discapacidad.

Esto llega después de conseguir "logros sustanciales" como el derecho de voto sin exclusiones, la derogación de la esterilización forzosa o la regulación de la igual capacidad jurídica durante el ciclo pasado, "era necesario reconfigurar las grandes demandas del movimiento de la discapacidad para los próximos años en la esfera de los derechos humanos", apuntan desde el Cermi.

Esta nueva hoja de ruta cuenta con varias cuestiones que serán prioritarias para este nuevo ciclo, entre ellas se encuentran señaladas como prioritarias, dentro del proceso participativo que se llevó a cabo, cuestiones tan importantes como la creación de condiciones para disfrutar de una vida verdaderamente independiente, a través de promover la desinstitucionalización excesiva en muchos casos, dándole una mayor relevancia a generalizar la asistencia personal.

Acabar con los internamientos forzosos

Otra de las cuestiones en las que el Cermi pondrá especial hincapié en este nuevo marco de actuaciones, será en lo referente a los internamientos forzosos. En este sentido, se ha marcado como objetivo la importancia de prohibir los internamientos forzosos por cualquier causa asociada a una discapacidad. Por otro lado, también vigilarán con especial atención los proyectos que promuevan la educación inclusiva, para asegurarse de que estos sean correctamente aplicados.

Igualmente, el Cermi se compromete a trabajar por desterrar las violencias contra las mujeres y todo tipo de discriminación de género, que se potencia ante una discapacidad. Por supuesto, también continuarán en el camino por alcanzar garantías para un nivel de vida adecuado para el colectivo, todo ello asegurando la promoción de la accesibilidad universal.

Añadir nuevo comentario