ERC aprueba esta tarde su decisión al pacto con Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 07:40
Saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso de los Diputados | EFE

Lectura fácil

El Consell Nacional de ERC va a reunirse este jueves a las 17:00. El motivo de la cita será para ratificar el pacto con el PSOE que hará presidente a Pedro Sánchez, cerrado desde hace días. No se espera que haya sorpresa en este sentido, ya que como es previsible el órgano aprobará la abstención de ERC.

De este modo, el candidato socialista supera su gran obstáculo hacia la presidencia del Gobierno. La investidura tendrá lugar el próximo martes 7, cuando Sánchez será elegido presidente en la segunda votación.

Sánchez será investido la semana que viene

Aunque bien es conocido que dentro de ERC hay un pequeño sector que recela del acuerdo, lo cierto es que la decisión ya está tomada. Así las cosas, la reunión de esta tarde será un mero trámite para aprobar un acuerdo que aún no se ha hecho público.

Este acuerdo entre PSOE y los republicanos de ERC implica dos cuestiones fundamentales. Por un lado, la asunción de que existe una "crisis política" en Cataluña. Y por otro, la constitución de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el autonómico sobre dicha crisis.

En un principio, en el PSOE eran reticentes a la mesa de negociación. Su intención pasaba por asumir el diálogo a través de organismos ya existentes. No obstante, esa mesa se creará expresamente para abordar la crisis. Este pacto implica que de las conclusiones obtenidas de ahí, sean sometidas después a votación en Cataluña.

La mesa de negociación sale adelante

Por su parte, los socialistas insisten en que cualquier cambio legal que se pacte será siempre dentro de la Constitución, lo cual es compatible con una reforma del Estatuto catalán, que se sometería a referéndum en la comunidad y tendría que ser aprobada también por el Congreso, como ocurrió en 2006.

Como decimos, todo apunta a que el Consell Nacional aprobará sin problemas el acuerdo entre ERC y PSOE. Lo hará rodeado de un cierto revuelo en el mundo independentista. Y es que sin ir más lejos, JxCat, con quien ERC comparte el Gobierno de la Generalitat, no termina de ver bien la mesa de negociación que se ha pactado. También la ANC, una de las dos asociaciones más potentes del secesionismo, ha criticado el acuerdo al considerarlo tibio.

Los socios de ERC en el Parlament no están de acuerdo

"No sabemos si en esta mesa de negociación hay censura previa, si hay temas que han sido vetados", criticó la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs. Así, la política muy próxima al president Quim Torra, sostuvo que su formación no confía "en las promesas vacías ni los brindis al sol".

Por su parte, Quim Torra, ha convocado para este jueves al número 3 de ERC, el vicepresident Pere Aragonés, para dejarle claro que el acuerdo suscrito no concierne al Govern porque no es esa institución la que lo firma.

De un modo parecido, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha denunciado que el acuerdo de ERC con el PSOE conlleva el "riesgo de una segunda Transición tutelada desde arriba" y rompe la unidad del independentismo.

Para Paluzie, el pacto debería incluir la celebración de un referéndum de autodeterminación, el "fin de la represión" y la "libertad de los presos políticos". De esta manera, considera insuficiente la mesa pactada. "Han convertido el diálogo, que es el medio, en un objetivo", critica la independentista.

Añadir nuevo comentario