El efecto rebaño y cómo influye en los adolescentes y en las jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 11:48
Qué hacer ante la influencia en los jóvenes

Lectura fácil

Los amigos que elegimos y el entorno en el que nos movemos dicen mucho acerca de quiénes somos. Esto se puede deducir a partir de los gustos y las aficiones de las personas, ya que a menudo adoptamos comportamientos similares a los de nuestros amigos. Un estudio reciente mencionado en Fin de Semana respalda este punto, demostrando la sabiduría del refranero español.

Un estudio habla sobre la influencia del efecto rebaño en los adolescentes

El estudio se basa en datos recopilados de adolescentes de 14 a 18 años mediante la "Encuesta sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria" del Ministerio de Sanidad. Según los resultados, el 68 % de los jóvenes encuestados admitió haber bebido y el 26 % haber fumado en el último mes. Este fenómeno, conocido como efecto rebaño, demuestra cómo los compañeros de clase tienen una gran influencia en las decisiones de consumo de drogas de los jóvenes.

El refrán "Dime con quién andas y te diré quién eres" cobra vida en un estudio reciente mencionado en Fin de Semana, que destaca la influencia significativa de las compañías en el comportamiento de los jóvenes. Basándose en la "Encuesta sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria" del Ministerio de Sanidad, el estudio revela que el 68 % de los adolescentes encuestados admitió haber bebido, mientras que el 26 % había fumado en el último mes.

Los datos sugieren que cuando los compañeros de clase beben, la probabilidad de que un estudiante también lo haga aumenta considerablemente. Sin embargo, en el caso del tabaco, la influencia parece ser nula. La investigación revela que los adolescentes son curiosos y desean probar lo que observan, especialmente cuando se trata de comportamientos de adultos.

El estudio también resalta la importancia del grupo de amigos en ciertas edades. A medida que aumenta la proporción de estudiantes repetidores en un aula, la influencia sobre los compañeros es más fuerte, especialmente en el caso del alcohol. Los expertos subrayan la necesidad de que los padres estén atentos a las compañías de sus hijos, ya que las malas influencias pueden parecer atractivas para los adolescentes en busca de autoafirmación.

La madre de una de las autoras del estudio, Ingeborg Schlichting, quien ha criado a cuatro jóvenes, enfatiza la responsabilidad de los padres en supervisar las compañías de sus hijos. Según ella, los padres deben estar pendientes y establecer una comunicación abierta y de confianza con sus hijos para ayudarles a navegar por esta complicada etapa.

La importancia de una buena educación, sobre todo entre las niñas

La educación en los jóvenes es crucial para su desarrollo integral. Más allá del aula, implica fomentar habilidades sociales, emocionales y éticas. Los adolescentes necesitan un ambiente educativo que estimule su curiosidad, promueva la independencia y el pensamiento crítico.

La educación también debe enseñarles habilidades para manejar el estrés, construir relaciones saludables y tomar decisiones informadas, preparándolos para un futuro exitoso y equitativo. Es fundamental involucrar a los adolescentes activamente en su educación, reconociendo sus voces y empoderándolos como agentes de cambio en su propia formación.

Durante la adolescencia, las niñas enfrentan desafíos significativos, y uno de los más alarmantes es la violencia de género. Muchos de ellos, desafortunadamente, experimentan diferentes formas de abuso, ya sea físico, emocional o sexual. La violencia de género puede tener efectos devastadores en su autoestima y bienestar emocional, afectando negativamente su desarrollo.

Es fundamental educar a las niñas sobre sus derechos, fomentar la autoestima y brindarles apoyo para que sepan reconocer y denunciar cualquier forma de violencia. Además, es responsabilidad de la sociedad y las instituciones trabajar activamente para prevenir la violencia de género y proporcionar un entorno seguro y de apoyo para todas las jóvenes.

Añadir nuevo comentario