Hablemos sobre el proceso de adopción en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 10:30
Niño

Lectura fácil

Todas las personas que deseen adoptar deben primero participar en una investigación completa, lo que incluye una evaluación llevada a cabo por un funcionario del tribunal juvenil ó una trabajadora social con licencia. Esta investigación determina si un niño es compatible para adopción por el adoptante y si el adoptante es compatible con el niño.

Conocer los requisitos para adoptar en España es imprescindible si quieres entrar en este tipo de proceso. En este artículo encontrarás no solo los requisitos sino también aspectos tan relevantes como el tiempo o el dinero que vas a invertir en el trámite.

Todas las niñas y niños que necesitan de un proceso de adopción, son menores a los cuales se les han vulnerado gravemente sus derechos humanos

De entrada, pierden el derecho a vivir con su familia de origen, el derecho a la identidad, a vivir en sociedad, a tener acceso a salud y educación pública, entre muchos tantos. Aunado a esto, las niñas y niños que requieren una familia adoptiva tienen afectaciones graves en todas las áreas de su desarrollo: afectaciones en el lenguaje, retrasos cognitivos, heridas de maltrato físico, baja autoestima, dificultades para controlar sus emociones y daños en su salud.

Por todos estos motivos, la adopción es un mecanismo jurídico creado para restituirles sus derechos a los niños y niñas que han sido institucionalizados como medida de protección. Lo que nos obliga a que todo el proceso de adopción sea un trámite quisquilloso, y  la selección y capacitación de familias que desean adoptar, sea bastante especializada y detallada.

El proceso de adopción comienza cuando una niña, niño o grupo de hermanos, que habían sido maltratados o abandonados, quedan liberados jurídicamente, lo cual define que se realizó un juicio de perdida de patria potestad en contra de los padres y se les quitaron los derechos. Posteriormente el equipo multidisciplinar encargado, construye un perfil de adopción que incluye todas las necesidades médicas, sociales, psicológicas, nutricionales y educativas del caso, para que después se pueda llevar a cabo el proceso de asignación, que consiste en decidir cuál es la familia más adecuada para ese caso en particular. Es necesario que para el momento de la asignación se tenga construido un perfil completo de adoptabilidad de la familia solicitante.

La adopción nacional es aquella que se produce entre adoptantes y adoptandos españoles

Es decir, tanto los padres como los hijos tienen la nacionalidad española y, por tanto, el trámite se realiza ante las autoridades nacionales.

Que ambas partes compartan el origen simplifica el procedimiento de adopción. Además, adoptar en España es tendencialmente gratuito. Y decimos tendencialmente porque, aunque no haya que pagar a la Administración, el trámite es tan largo y complejo que siempre habrá costes derivados.

Requisitos para adoptar en España

Los requisitos de la adopción nacional se encuentran regulados en el Código Civil. Este determina en su artículo 175 que los adoptantes deberán:

  • Poseer una edad determinada.
  • Tener la capacidad legal para ser tutores.
  • No guardar determinada relación con el adoptante.
  • Si son una pareja, estar casados o haber constituido pareja de hecho. En otro caso solo podrá adoptar uno de ellos hasta que se casen o legalicen su unión.
  • Obtener el certificado de idoneidad.

La edad de los padres es uno de los requisitos para adoptar en España. El Código Civil le impone dos límites:

  • Un límite absoluto. Se trata de la edad mínima para adoptar, que nunca podrá ser inferior a 25 años.
  • Y un límite relativo. De nuevo determina una edad mínima, pero también una edad máxima para que la adopción sea viable.
    • Así, el adoptante no puede tener una diferencia con el adoptando inferior a 16 años. Es decir, una pareja de 25 años podrá adoptar a niños de entre 0 y 9 años.
    • Además, esta diferencia de edad no podrá ser superior a 45 años. Por tanto, un adoptante de 50 años no podrá adoptar a niños de entre 0 y 5 años (por este límite mínimo).

Los requisitos de edad pueden evitarse siempre que el adoptando tenga ciertas relaciones de parentesco con los adoptantes o sea mayor de edad o emancipado. Además, cuando los adoptantes sean una pareja bastará con que los cumpla uno de ellos.

El certificado de idoneidad es el documento emitido por la Administración que acredita que los padres son aptos para adoptar

Para obtenerlo hay que superar un examen psicosocial, que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo variable pero extenso.

Sus criterios pueden depender de la Comunidad Autónoma donde se esté tramitando la adopción. En cualquier caso, es imprescindible para tramitar el proceso.

¿Cuánto tiempo tarda una adopción en España?

El tiempo de espera para la adopción en España depende de las condiciones del momento. Influye tanto la lista de espera de candidatos a adoptantes como el número de menores que requiere adopción.

Por eso es muy difícil concretar cuánto se tarda en adoptar un niño en España, ya que esta cifra cambia mes a mes. Sin embargo, las listas de espera se ubican en torno a los 8 – 10 años.

Añadir nuevo comentario