Niños invisibles, un problema que atenta contra los derechos de la infancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2021 - 08:00
Una mujer registra el nacimiento de su hijo en Kinshasa, República Democrática del Congo, durante una campaña de UNICEF.

Lectura fácil

Las Agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y para la Infancia (Unicef) han denunciado "las múltiples barreras legales y culturales" que en muchos países impiden a las mujeres registrar a sus hijos, lo que puede condenar a los recién nacidos a la apatridia: son los llamados niños invisibles.

Hoy en día, uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años no es registrado al nacer

Se estima que 237 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo carecen actualmente de un certificado de nacimiento, que sirve como prueba de idoneidad para obtener la nacionalidad, al demostrar el país en el que nació y al documentar la identidad de sus padres.

En su informe 'Discriminación sexual en el registro de nacimientos', Acnur y Unicef encontraron obstáculos legales y también muchas barreras culturales.

El trabajo señala que en algunas legislaciones, es a los padres u otro miembro masculino de la familia a quienes se les asigna la responsabilidad legal de registrar el nacimiento de estos niños invisibles, y las madres solo pueden hacerlo en "circunstancias excepcionales". Si el padre no registra el nacimiento, el niño puede no ser inscrito.

En algunos entornos, los médicos, las parteras o los jefes tribales que asisten al nacimiento de un bebé tienen prioridad sobre la madre en la lista de miembros de la comunidad con derecho a registrar el nacimiento.

Además, hay países en los que el derecho legal de una madre a registrar el nacimiento de su hijo depende de su capacidad para demostrar que el bebé nació dentro del matrimonio, por lo que suele exigirse un certificado de casamiento.

Según la directora de Protección Internacional de Acnur, Grainne O’Hara, “para prevenir la apatridia infantil es fundamental la capacidad de ambos padres para registrar los nacimientos de sus hijos. Evitar que las mujeres tengan los mismos derechos para hacerlo supone el riesgo de privar a un niño de una forma crucial de identidad legal y prueba de derecho a una nacionalidad”, advirtió.

El registro de nacimiento es también clave para garantizar que los niños no son olvidados

Es importante que quede claro un registro de cada bebé que nace en todo el mundo, que no se les niguen sus derechos o que no se queden detrás del progreso de sus naciones.

El año pasado, en todo el mundo, solo alrededor del60 % de todos los bebés nacidos fueron registrados. Los índices varían significativamente entre regiones, con niveles más bajos de registros de nacimiento en Asia meridional y África subsahariana. Los 10 países con los niveles más bajos en el registro de nacimiento son: Somalia (3 %), Liberia (4 %), Etiopía (7 %), Zambia (14 %), Chad (16 %), República Unida de Tanzania (16 %), Yemen (17 %), Guinea-Bissau (24 %), Pakistán (27 %) y República Democrática del Congo (28 %). 

Aun cuando los niños son registrados, muchos no tienen un certificado de registro. En África oriental y meridional, por ejemplo, solo la mitad de los niños registrados tienen un certificado de nacimiento. A nivel mundial, 1 de cada 7 niños registrados no posee un certificado de nacimiento. En algunos países, esto se debe al alto precio de las tasas; en otros, los certificados de nacimiento no se emiten y las familias no tienen ninguna prueba del registro.

Niños invisibles, niños sin derechos

Los niños que no se registran al nacer o que no tienen documentos que los identifiquen suelen quedar excluidos del acceso a la educación, salud y seguridad social.

Si los niños son separados de sus familias por una catástrofe natural, conflicto o como resultado de la explotación, reunirles con sus padres es más difícil por la ausencia de documentación oficial. 

Desde Unicef reclaman medidas para proteger a todos los niños

  • Proporcionar a cada niño un certificado al nacer.
  • Autorizar a todos los padres, independientemente de su género, a registrar a su hijo al nacer.
  • Vincular el registro al nacer a otros sistemas para facilitar el derecho de cada niño a servicios sanitarios, sociales, educativos y de protección.
  • Invertir en soluciones tecnológicas seguras e innovadoras para facilitar el registro de nacimiento.
  • Involucrar a las comunidades para que sean estas las que demanden un registro de nacimiento para cada niño.

Añadir nuevo comentario