La AEMPS retira tintas para tatuaje por no cumplir el reglamento de la UE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2023 - 07:43
Tintas para tatuaje y maquillaje, retiradas por perjudicar la salud

Lectura fácil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado a la empresa Swiss Color España la suspensión de la comercialización y uso, así como la retirada del mercado, de tintas para tatuaje y maquillaje permanente.

La decisión viene dada al entender que la compañía comercializa “varios” productos que “no cumplen” con el Reglamento (UE) 2020/2081 en lo que respecta a las sustancias contenidas en las tintas para tatuaje o maquillaje permanente.

Así lo precisó este martes en una nota informativa en la que explicó que estos artículos presentan en su composición alcohol isopropílico en una concentración “superior a la aceptada” en dicho reglamento.

Las tintas y pigmentos afectados son perjudiciales para la salud

En concreto, la suspensión de la comercialización y uso del producto y la retirada del mercado ha afectado a todas las unidades del producto 611-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 2 IL16 Sangria Pigment/gama 2 IL15 Cherri Pigment/gama 2 IL14 Bordeaux Pigment/gama 2 IL13 Kiss Pigment/gama 2 IL12 Diva Pigment/gama 2 IL11 Strawberry Pigment.

También, de los productos 613-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 4 IL19 Peach Pigment/gama 4 IL10 Candy Pigment/gama 4 IL18 Rosewood Pigment gama 4 IL17 Maron Pigment y 614-PE: Swiss Color pigmentos para maquillaje permanente gama 5 IB 30 Gold Brown Pigment/gama 5 IB 31 Nature Brown Pigment/gama 5 IB 32 Medium Brown Pigment/gama 5 IB 33 Clasic Brown Pigment/gama 5 IB 34 Dark Brown Pigment/gama 5 IB 35 Black Brown Pigment/gama 5 IB 36 Ash Brown Pigment/gama 5 IB 37 Orange Brown Pigment, que han sido distribuidos a centros de tatuaje para su uso por profesionales.

La agencia ya publicó en su página web una nota informativa en la que se anunciaba la entrada en aplicación del Reglamento 2020/2081 y la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuajes o maquillajes permanentes.

Además, se establecía la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplieran con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023).

“En consecuencia, las tintas que no se ajustaran con lo establecido tendrían que ser retiradas del mercado antes de la fecha indicada”, sentenció la agencia.

La Aemps, también contactó con todos los responsables de la puesta en el mercado de tintas de tatuaje y maquillaje permanente “afectadas por la situación” para informarles de que “debían adaptarse a la nueva regulación” y entre ellos se encontraba Swiss Color España.

Tanto centros de tatuaje como puntos de venta de los productos afectados, tendrán que retirarlos o devolverlos

En este contexto, el organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, instó a profesionales y centros de tatuaje que dispongan de alguna unidad de los productos afectados a que no los utilicen y los devuelvan al punto de compra o se dirijan a la empresa para su devolución.

En cuanto a los puntos de venta de estas tintas y maquillajes permanentes, les urgió a revisar los productos almacenados en su establecimiento y, si disponen de unidades de los productos afectados, les emplazó a retirarlas de la venta y devolverlas a la empresa.

Añadir nuevo comentario