Un exceso de tatuajes en nuestro cuerpo puede ser realmente peligroso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2022 - 09:00
¿Qué riesgos tienen los tatuajes para nuestro cuerpo?

Lectura fácil

En España se calcula que alrededor del 38 % de la población tiene algún tatuaje en su cuerpo, lo que posiciona al país como el sexto más adicto a la tinta de todo el mundo. Dejando a un lado el significado sentimental o la simple obsesión por ellos, es importante saber que un exceso de tinta puede ser peligroso para nuestro cuerpo.

La calidad de las tintas es muy importante en los tatuajes

Miremos a donde miremos, es muy común observar a una persona que tenga algún tatuaje en su piel, desde los brazos hasta la cabeza, incluso en los ojos. Los tatuajes han pasado a formar parte de nuestras vidas, pero es importante saber que un exceso de tinta puede ser perjudicial para nuestro cuerpo.

Por otro lado, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas también insiste en el tipo y en la concentración de la tinta, por lo que establece niveles máximos de concentración en cuanto a los componentes, ya que muchos son perjudiciales y nocivos para nuestra piel. En la normativa también nos informan acerca de las alergias que pueden surgir en nuestro cuerpo.

¿Cómo reacciona nuestro sistema inmunitario ante un tatuaje?

Seguramente nunca te hayas parado a pensar qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando nos hacemos tatuajes. Pues bien, nuestro sistema inmunitario posee un componente reparador muy importante debido a que las agujas provocan heridas en nuestra piel. Esta reacción nos defiende y nos ayuda a eliminar todos los elementos tóxicos.

A partir de ahí comienzan a activarse algunas células que liberan histamina, esto es lo que a veces nos causa picor en nuestros tatuajes.

¿Puede un tatuaje causarnos alguna complicación?

Como hemos mencionado, los tatuajes se hacen con tinta compuesta por componentes peligroso, por lo que un exceso puede afectar a nuestro organismo y causarnos problemas más graves, por ejemplo:

  • Infección. Recordemos que un tatuaje sigue siendo una herida abierta que debe cicatrizar. De hecho, muchos de ellos han acabado en casos más graves como sepsis.
  • Reacciones debido a la hipersensibilidad. Alrededor de un 1,5 % de los tatuajes han expuesto reacciones alérgicas e hipersensibilidad debido a la acumulación de células.
  • Virus. Debido a la orientación de nuestro sistema inmunológico, muchas veces se reactivan virus como el del herpes.
  • Dermatitis atópica o asma.
  • Dermatosis por neutrófilos.
  • Otras molestias como irritación, dolor, picor o sensación de frío o calor.

Es importante insistir en que en la mayoría de los casos de tatuajes no suelen aparecer infecciones muy graves, simplemente leves. Aun así, es importante prestar atención ante la reacción de cualquier tatuaje en nuestra piel.

Según señala la especialista y profesora titulada en el Área de Inmunología de la Universidad de Madrid, si ocurre un caso grave debemos acudir a un especialista para que conozcan el caso y decidan si es necesario eliminar el tatuaje y trasplantar piel a la zona afectada.

Añadir nuevo comentario