La AEPD prohíbe a Worldcoin continuar con el escaneo de iris en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2024 - 08:57
Orb de Worldcoin

Lectura fácil

Worldcoin, una iniciativa liderada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha generado gran interés en España. La propuesta de esta empresa consiste en escanear los iris de las personas para generar identificaciones digitales, a cambio de lo cual ofrecen criptomonedas.

Según el proyecto, su objetivo es salvaguardarnos de la inteligencia artificial diferenciando si un comentario en redes sociales proviene de una persona o de una máquina. Pretenden lograr esto mediante la implementación de un DNI virtual, universal, único e intransferible.

Worldcoin quiere proteger a la humanidad de las identidades falsas

En la actualidad, cualquiera puede crear imágenes con DALL·E (un programa de inteligencia artificial) y hacerlas parecer reales. Para contrarrestar esto, Worldcoin busca asegurar que todas las personas en el planeta puedan demostrar su humanidad y evitar así la proliferación de acciones fraudulentas como esta.

Esta iniciativa te ofrece una compensación financiera si decides unirte a su red y te verificas como un humano único a través de un Orb, un dispositivo físico distribuido en varios lugares del mundo. El Orb escanea tus ojos para asignarte una identidad exclusiva mediante la biometría.

Además asegura que toda la información recopilada es anónima y que los usuarios conservan el control total sobre sus datos. No obstante, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) muestra su descontento ante esta idea.

La AEPD prohíbe el escaneo de iris en España

La AEPD ha ordenado a Worldcoin suspender de forma precautoria sus operaciones en España y le ha prohibido continuar escaneando los iris de los usuarios. La compañía liderada por Sam Altman no está de acuerdo con esta medida.

Según Jannick Preiwisch, Oficial de Protección de Datos, "World ID fue creada para proporcionar a las personas acceso, privacidad y protección en línea. Es la solución más segura y que preserva la privacidad para verificar la humanidad en la era de la IA, y siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, revisar sus comentarios y responder a sus preguntas".

Preiwisch agrega que la empresa ha estado colaborando "durante meses" con la autoridad de protección de datos de Baviera (BayLDA), que es la principal autoridad supervisora según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity.

Afirma que la AEPD "está eludiendo la legislación de la UE con sus acciones, las cuales se circunscriben a España y no se extienden a la UE en su totalidad, mientras difunden afirmaciones inexactas y engañosas" sobre su tecnología a nivel mundial.

Los expertos dudan sobre la utilización de los datos

A pesar de las afirmaciones de Worldcoin de que los datos que recopila se utilizan para crear una identificación única y segura, los expertos en privacidad expresan preocupación de que la empresa pueda emplear la información para otros fines, como el marketing personalizado.

Aunque aún no te hayas verificado con un Orb, puedes registrarte en World App y automáticamente se te asignará un World ID anónimo, prueba de que eres un ser humano único, y se te reservarán 3 tokens de la criptomoneda.

Además, te garantizan que recibirás 84 tokens en total —597,24 dólares— durante los primeros 12 meses de uso si te verificas con un Orb. Dentro de la aplicación hay bonos que se van activando y que puedes ir reclamando y, asimismo, puedes utilizarla como cartera digital para otras criptomonedas.

360.000 personas están registradas en España

Según los datos más recientes de la empresa, de noviembre, más de 360.000 personas en España se han inscrito en el programa. Animados por la posibilidad de conseguir dinero gratis, se han formado largas colas de jóvenes y personas con pocos recursos en los lugares donde se escanea el iris.

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha explicado en la rueda de prensa los riesgos de vender tus datos biométricos: “Riesgos para la propia identidad, al poder ser suplantados; para la intimidad, ya que el iris refleja datos de salud y se puede extraer información complementaria; y riesgo social”.

Si ya han escaneado tu iris, “no es necesario que las familias se alarmen”, según la directora de la AEPD, ya que Worldcoin está obligada a bloquear estos datos, no puede operar con ellos.

Añadir nuevo comentario