El AVE llegará a Barajas tras el visto bueno de Fomento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2020 - 12:05
Fomento trabaja en llevar el AVE hasta el aeropuerto de Barajas lo antes posible.

Lectura fácil

La red de alta velocidad ferroviaria española llegará al Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Con el fin de que esto sea posible cuanto antes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha un grupo de trabajo para acelerar al máximo la llegada del AVE al principal aeropuerto español.

En el aeropuerto habrá una conexión intermondal clave, en la que los usuarios del avión tendrán la posibilidad de conectar con el tren de alta velocidad para proseguir su viaje por España, tal y como ha publicado El Español.

Fomento ya cuenta con un equipo de trabajo en el proyecto


Según la información publicada, este proyecto ya contaría con luz verde por parte del ministro José Luis Ábalos. Por eso mismo, queda ahora empezar por diseñar cuál será el trazado elegido.

En este sentido, la opción que más posibilidades tiene de prosperar es la de conectar el Aeropuerto de Barajas con la Estación de Chamartín a través del mismo trazado por el que hoy circulan los trenes de Cercanías.

Uno de los puntos a favor de esta opción es que dicha línea cuenta con capacidad para tres vías. Esto facilita poner en marcha de forma rápida la conexión. Y es que no sería necesario contar con proyecto ambiental porque solo hay que utilizar una plataforma ferroviaria ya existente.

Es más, la actual infraestructura permitiría la convivencia con los actuales servicios de Cercanías. Por esta razón, los trabajos se centrarían en dotar a la línea del voltaje necesario, así como de los sistemas de señalización propios de la alta velocidad.

No hay fecha para la llegada del AVE a Barajas

En relación a si hay fecha o no para ver culminado lo que todavía es un proyecto, lo cierto es que no se sabe nada de momento. Es difícil poner fechas cuando aún quedan muchos trámites por desarrollar. No obstante, de salir bien las cosas, podría tardar unos dos años a partir de la adjudicación del concurso.


Así las cosas, el grupo de trabajo va a estudiar también la posibilidad de contar con una línea propia para esta conexión. Se trata de una opción a tener en cuenta de cara al futuro para dar respuesta al previsible aumento del tráfico hacia el aeropuerto.

Para llevarlo a cabo, la idea es contar con empresas privadas dedicadas tanto a la construcción como al impulso de la infraestructura.

La alta velocidad es el futuro de la movilidad en España

Este proyecto se enmarca dentro de la hoja de ruta del nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone la llegada de la alta velocidad al principal aeropuerto de España. También pasa por reducir el número de vuelos dentro del territorio peninsular.

La razón es que muchos de los vuelos nacionales que conectan con Barajas no son rentables. En multitud de ocasiones se trata de vuelos de conexión dedicados a nutrir las rutas internacionales que es donde realmente ganan dinero. En el caso de IAG, el grupo de líneas aéreas formado por Iberia, British Airways y Vueling, el 65% de sus pasajeros de largo radio provienen de otras conexiones.

En este sentido, Iberia calcula que la llegada de la alta velocidad a Barajas podría aportar hasta 400.000 nuevos viajeros al aeropuerto madrileño. Esta oportunidad de negocio se suma a la voluntad por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de reducir el número de vuelos para reducir las emisiones y que esos pasajeros pasen al ferrocarril.

La reducción de las emisiones pasa por el AVE

De la mano del mandato europeo, el ejecutivo español ha valorado distintas opciones. Una de ellas pasa por nuevos impuestos al transporte aéreo que buscan desincentivar el uso del avión en trayectos en los que se pueda utilizar el ferrocarril. Esto reduciría el impacto ambiental al frenar las emisiones.

Asimismo, la puesta en marcha de la liberalización ferroviaria ayudaría a conseguir estos objetivos en beneficio del medio ambiente. Por ello, a partir del próximo mes de diciembre, Renfe contará con la competencia de dos nuevas operadoras ferroviarias, SNCF e Ilsa.

La decisión persigue hacer un uso más intensivo de las infraestructuras ferroviarias españolas y convertir a la alta velocidad en el medio de transporte de referencia en España. Se espera que la repercusión sea la caída de los precios de los billetes de tren.

Añadir nuevo comentario