La línea 5 de Metro de Madrid llegará al aeropuerto en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2020 - 18:17
Metro de Madrid trabaja ya en la ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto.

Lectura fácil

La línea 5 (L5) de Metro de Madrid es a día de hoy la cuarta más utilizada de toda la red. Pues bien, con el proyecto de ampliación que ya está en marcha, la línea verde llegará hasta las terminales 1, 2 y 3 del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez y allí conectará con la línea 8 (L8), que llega hasta la Terminal 4.

En este sentido, la consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está dando ya los primeros pasos administrativos. Como decimos, este proyecto implica una prolongación de la red de Metro desde la estación de Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Esta obra de solo 1,5 kilómetros junto a la construcción de una nueva estación, se prevé que esté listo a finales de 2024. La inversión estimada es de 75 millones de euros (IVA no incluido).

Metro de Madrid: línea directa hacia el aeropuerto

Una vez culminada esta ampliación se cumplirá una demanda histórica de los vecinos del barrio de la Alameda. Y es que a pesar de tener muy próximas las terminales, no gozan todavía de una conexión directa en metro.

Del mismo modo, se verán cumplidas con este proyecto las aspiraciones electorales de Ciudadanos dentro del Gobierno regional. En este sentido, el vicepresidente y portavoz Ignacio Aguado de la formación naranja llevaba en su programa electoral la prolongación de la L5.

Tal y como publica el diario 20minutos, los trabajos de ampliación implicarán la construcción de una nueva instalación de Aena denominada ‘edificio procesador’. Su función será un nodo de acceso a las terminales 1, 2 y 3 en el que se distribuirán pasajeros y donde también habrá mostradores de facturación, recogida de equipajes y controles de seguridad.

La línea 5 enlazará con la línea 8 en el aeropuerto

Sería en el sótano de dicho edificio donde conectaría la L5 con la L8, un enlace que los viajeros realizarán a pie. A todo esto, la Consejería de Transportes y Aena ya están en contacto para coordinar las obras y acordar "fórmulas compartidas" de financiación pública, de acuerdo con fuentes gubernamentales.

No obstante, el expediente de la prolongación de la L5 se encuentra dando sus primeros compases. Ahora, la Dirección General de Infraestructuras está preparando la licitación del contrato para la redacción del proyecto, un procedimiento que incluirá los documentos necesarios para tramitar los informes de impacto ambiental.

Por su parte, el Ejecutivo regional PP-Cs espera completar la licitación en unos nueve meses. Pero a este plazo habría que sumar otros 16 meses de redacción del proyecto, por lo que ya nos situaríamos en 2022.

El trazado no estaría listo hasta finales de 2024

En resumen, la previsión inicial del Gobierno es poder empezar con las obras a finales de 2022. De no haber contratiempos, los técnicos contemplan que la duración de los mismos se prolongarían unos dos años. Así, la inauguración del nuevo trazado podría ser a finales de 2024.

La nueva estación se diseñará, en cuanto a accesibilidad, a imagen y semejanza de las más recientes de la red de Metro de Madrid. Incluye escaleras mecánicas y ascensores para garantizar la movilidad entre los andenes, la calle y los distintos niveles de las terminales del aeropuerto de Barajas.

Las autoridades valoran la importancia del proyecto

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, opina que este proyecto es "uno de los más significativos" de Metro de Madrid en esta legislatura. "Se une a los que vamos a acometer en las líneas 3 y 11 y se enmarca en nuestra apuesta por crear una cultura de transporte público", sostiene Garrido.

"Con esta prolongación abrimos una nueva vía de acceso directa entre el aeropuerto y Madrid que va a permitir descargar la línea 8", valora el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado.

Con esta obra se conectará Barajas con el centro de la capital "en apenas media hora" y, a la par, "se beneficiará a muchas de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto y que viven en el entorno de la línea 5", relata Aguado.

Asimismo, la ampliación supondrá otra opción de transporte más para los casi 62 millones de viajeros que utilizan cada año el aeropuerto y aumentará los ya de por sí buenos datos de usuarios de la L5.

La línea 5 es a día de hoy la ‘top 5’ de líneas más utilizadas de la red de Metro de Madrid y aglutina el 10,6% del total de personas que se suben cada año al Metro.

Añadir nuevo comentario