Pérdidas millonarias de los aeropuertos por la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2020 - 12:30
Los aeropuertos europeos perderán 1.320 millones de euros por la crisis del coronavirus.

Lectura fácil

La delegación europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa) estima que los aeropuertos europeos sufrirán una pérdida de 1.320 millones de euros en ingresos durante el primer trimestre de 2020. Esto será consecuencia del impacto en el tráfico aéreo de la expansión del coronavirus.

Según informa ACI Europa, esta pérdida es el resultado de la caída de los ingresos. En concreto, de menores ingresos aeronáuticos, menores ingresos comerciales (no aeronáuticos) e ingresos no percibidos por servicios de asistencia en tierra y otros servicios.

El coronavirus paraliza el tráfico aéreo

En cuanto al tráfico, ACI Europa prevé perder unos 67 millones de pasajeros en el este primer trimestre del año, lo que representa una caída del 13,5% en comparación con un escenario comercial habitual.

Pero es que en el conjunto del año, ACI eleva la pérdida de pasajeros en Europa hasta los 187 millones lo que representa una disminución del 7,5% en un año en el que hasta ahora se preveía un crecimiento del 2,3%.

Asimismo, ACI advierte de que si bien el impacto de la epidemia de Covid-19 fue inicialmente marginal y limitado a aquellos aeropuertos con servicios aéreos a los países afectados en Asia, su extensión a Europa está dando como resultado en todo el continente “una crisis total”.

La crisis ha dejado a Italia aislada

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, detalla que “por ahora, los aeropuertos en Italia son claramente los más afectados puesto que incluso antes de la decisión de ayer de poner a todo el país en cuarentena, sus aeropuertos ya se enfrentaron a una caída dramática en el tráfico de pasajeros, con disminuciones superiores al -0% durante el fin de semana”.

En referencia al resto de Europa, Jankovec lamenta que "las aerolíneas están reduciendo drásticamente la capacidad y cancelando los servicios aéreos a medida que responden a la caída de la demanda como resultado de la pérdida de confianza, los cambios en las políticas de viajes corporativos y las medidas gubernamentales que restringen directa o indirectamente la movilidad en sus esfuerzos por contener la propagación del virus”.

“Como resultado”, concluye que “la epidemia de Covid-19 se está convirtiendo en un shock de proporciones sin precedentes para nuestra industria” y “además de Italia no podemos descartar que los aeropuertos en otros lugares también puedan necesitar medidas de alivio en algún momento para abordar las presiones del flujo de efectivo y seguir cumpliendo su papel como infraestructura crítica”.

Añadir nuevo comentario