La gente acude en masa a los supermercados por miedo al desabastecimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2020 - 13:28
Desabastecimiento de supermercados en Madrid.

Lectura fácil

La psicosis por el coronavirus ha llegado también a los supermercados. Y es que miles de personas han optado por acudir en masa a los establecimientos tal y como si fuera el fin del mundo.

Las imágenes publicadas por algunos usuarios en las redes sociales relejan cómo el nerviosismo se apodera de la mente humana en los momentos en los que es muy importante mantener la calma.

España no está en riesgo de desabastecimiento

Como decimos, las redes sociales han sido el portal del reflejo de la inquietud de cada vez más ciudadanos alarmados por el avance del número de contagios por coronavirus.

A pesar de que el Gobierno ha dejado claro que la enfermedad no presenta riesgo de muerte en las personas sanas, no ha conseguido frenar el temor de muchas personas que han acudido a los supermercados pensando que podrían quedarse sin productos básicos de un día para otro.

Y hay que dejar claro que las empresas productoras siguen funcionando con normalidad. Las fábricas no se han paralizado y los supermercados tampoco se van a cerrar.

Estantes de un supermercado en Madrid
Estantes de un supermercado en Madrid

Por ello, es necesario calmar esta alarma social que no hace otra cosa que elevar la tensión en las calles y entorpecer el normal funcionamiento de nuestro día a día.

Medidas de contención del virus

Las llamadas medidas "de distanciamiento" implican una alteración de la vida cotidiana, ya que muchos trabajadores podrían quedar aislados en sus hogares. Justo el miedo al aislamiento es lo que ha movido a cientos de personas a hacer colas en los supermercados de su zona.

Así las cosas, miles de personas que iban a realizar su compra como cada día, se han encontrado con una situación descontrolada. Y es que algunos clientes han arrasado literalmente con las existencias dejando las estanterías vacías.

El problema es que este comportamiento está provocando que otras personas que solo necesitan un brick de leche o un cartón de huevos no hayan conseguido comprarlo.

https://twitter.com/yesyes00000yes/status/1237128988834873345?s=20

A todo esto, el Gobierno ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y también a que se haga un uso racional de los productos sanitarios como las mascarillas o los geles desinfectantes.

En este sentido, desde el Ejecutivo se ha garantizado que esos productos agotados estarán disponibles allí donde sean necesarios.

Los supermercados limitan sus ventas 'online' por el crecimiento de pedidos

Varias cadenas de supermercados han limitado su servicio de venta 'online' debido al gran crecimiento de los pedidos registrado en los últimos días, coincidiendo con algunas medidas excepcionales tomadas por las administraciones públicas para frenar los contagios de COVID-19.

La mayor medida en cuanto a la limitación de la venta 'online' la ha tomado Mercadona, que, tal y como ha adelantado Cinco Días y ha podido confirmar Servimedia, ha suspendido el servicio en Madrid.

Según explicaron fuentes de la compañía a Servimedia, la decisión se ha tomado porque los pedidos 'online' en Madrid se nutren de las propias tiendas físicas, por lo que, ante el gran incremento en esta región de las ventas tanto presenciales como 'online', a las últimas ya no se les puede garantizar que cuando se vaya a preparar el pedido estén disponibles todos los productos solicitados.

En cualquier caso, desde la compañía lanzaron un mensaje de tranquilidad y resaltaron que, tal y como afirmó ayer su presidente, Juan Roig, el abastecimiento de sus establecimientos está garantizado.

Por su parte, DIA ha publicado un mensaje en su página web en el que recuerda a los clientes que las tiendas permanecerán abiertas en horario habitual, pero que “en este momento, el servicio 'online' podría verse afectado debido al aumento de pedido”.

De una forma similar, Carrefour también informa a los clientes mediante un mensaje en su web de venta, señalando que sus hipermercados y supermercados estarán abiertos en su horario habitual. Aseguran que trabajan con sus colaboradores y proveedores “para garantizar la disponibilidad de nuestros productos para todos los clientes”.

Sin embargo, también publica un segundo mensaje en el que pide a los clientes ayuda para “favorecer a los colectivos que más lo necesitan” y anuncia que “a partir de este momento y hasta las 00.00 horas del viernes 13 de marzo” dedicará su canal 'online' a estas personas: "mayores, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad o personas en cuarentena”.

Por otro lado, desde El Corte Inglés indicaron a Servimedia el gran aumento de las ventas en los últimos días, lo que ha conllevado que en sus supermercados sea necesario reponer los productos con mayor frecuencia, pero sin llegar a tener ningún problema de abastecimiento ni de limitación en sus ventas 'online'.

Añadir nuevo comentario