Los aeropuertos españoles instalan nuevos escáneres de cara al 2024: ya no tendrás que sacar los líquidos y los aparatos electrónicos de la maleta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2023 - 11:19
Los aeropuertos incluyen medidas de seguridad para acortar las colas

Lectura fácil

A partir de 2024, los pasajeros de los aeropuertos españoles no se verán obligados a sacar los líquidos y los dispositivos electrónicos de su equipaje en los controles de seguridad. Así, Aena tiene previsto introducir escáneres con rayos X en 3D para poder inspeccionar las maletas sin necesidad de abrirlas.

Este nuevo cambio traerá consigo numerosas ventajas, pero también desventajas.

¿En qué consiste los nuevos escáneres de los aeropuertos?

Hasta ahora, todos los pasajeros de los aeropuertos se veían obligados a sacar de sus equipajes todos los líquidos y aparatos electrónicos que llevasen consigo. Esto, en la mayoría de las ocasiones, era un caos, ya que provoca situaciones de estrés y acumulamiento de personas en los controles de seguridad.

Por eso, Aena ha anunciado que, a partir de 2024, todos los aeropuertos españoles no obligarán a los pasajeros a sacar estas pertenencias de sus equipajes. Por el contrario, recurrirán a nuevos escáneres con rayos X en 3D para poder controlar todo lo que se lleva en la maleta.

Este nuevo sistema de seguridad cuenta con sistemas biométricos para acceder a los controles, es decir, huellas digitales o imágenes faciales.

Todos los sistemas cuentan con escáneres de tomografía computarizada que ofrecen imágenes en 3D de los objetos de una maleta gracias a los rayos X. Así, se creará una versión por ordenador del interior del equipaje, así como resultados volumétricos que se podrán rotar e inspeccionar desde cualquier lado.

Gracias a estos nuevos sistemas implantados en los aeropuertos españoles se podrá detectar cualquier elemento sospechoso que requiera de una inspección por parte del personal de seguridad. Además, se implementará una línea automatizada para gestionar el equipaje de mano, así como un reconocimiento remoto.

Ventajas y desventajas del nuevo sistema de seguridad para los pasajeros

De primeras, este nuevo sistema de seguridad de los aeropuertos parece algo muy beneficioso para los pasajeros, ya que supone una mayor seguridad y comodidad.

A partir de su implantación, los pasajeros solo contarán con la documentación del viaje en la mano para poder acceder al control, tal y como ha sido hasta ahora. Así, los viajeros no tendrán que ingeniárselas para coger tres o cuatro bandejas y separar todo su equipaje.

Además, a partir de 2024, los pasajeros podrán volar con colonias, cremas y otros productos líquidos sin preocuparse de su tamaño. Hasta ahora, existía una limitación de 100 mililitros, así como la presencia de envases individuales.

Todo ello son ventajas que ofrecen a los pasajeros a la hora de pasar la seguridad del aeropuerto, además de un ahorro de tiempo. Sin embargo, no todo son buenas noticias.

A pesar de la novedad de este avance tecnológico, aún no se ha decidido nada acerca de los controles aleatorios de explosivos, es decir, los responsables de seguridad escogen de forma aleatoria a una persona para hacerle una exploración exhaustiva. También se mantienen otras medidas como descalzarse si se lleva un calzado alto o quitarse el cinturón.

Estas nuevas medidas ya se están probando en los aeropuertos londinenses, y muy pronto llegará a España.

Añadir nuevo comentario