Afganistán: así ha evolucionado el conflicto desde que las tropas de EE.UU. entraran en 2001

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 16:38
Imagen del aeropuerto de Afganistán. Agencia EFE

Lectura fácil

Las tropas de talibanes han entrado en la capital de Afganistán, Kabul, y el presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país. Diversas organizaciones como Médicos sin Fronteras venían avisando los últimos días de un recrudecimiento de la violencia que ya a mediados de julio había causado 3,5 millones de desplazados. Los talibanes llegaron al poder en 1996 tras una guerra civil iniciada en 1994, hasta 2001, año en que, tras el 11-S, entrara el ejército de Estados Unidos para tomar el control.

2001: Las tropas de Estados Unidos entran en Afganistán

La llegada de los talibanes al poder en 1996, tras una guerra civil iniciada en 1994 y que culminó con la entrada sin resistencia en Kabul, supuso someter a la ciudad a una severa interpretación de la ley islámica -sharía- que, por ejemplo, restringía al máximo la participación de la mujer en la vida pública y prohibía cualquier otra religión diferente al islam.

La aparente vuelta a poder de los talibanes en 2021 sucede veinte años después de que en 2001 las tropas de Estados Unidos derribaran a su régimen, como consecuencia rápida de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York y bajo la acusación del ejecutivo de George W. Bush de que su capital servía de refugio a Al-Qaeda, con Bin Laden a la cabeza, responsable de los ataques a Nueva York. La operación tuvo el apoyo de la OTAN y los aliados europeos.

Es entonces cuando Estados Uidos inició un proceso de democratización del país con la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas, tras establecer un Gobierno interino dirigido por Hamid Karzai, mientras el ejército talibán se reorganizaba en Pakistán.

2004: Elecciones presidenciales

En 2004, como recuerda Nius Diario, Karzai es elegido presidente con el 55,4 % de los votos. En 2005, las legislativas forman una Asamblea compuesta en más de la mitad por exmuyahidines que participaron en la guerra civil. Los talibanes aumentan su ofensiva con ataques y atentados suicidas.

Con 30.000 soldados, 12.000 de ellos estadounidenses, la OTAN lanza la operación "Aquiles" en el sur ante la esclada de violencia. Esto no detiene los ataques de los talibanes que, por ejemplo, perpetran una ooeración suicida en la embajada de India, con más de 50 muertos, en una nueva guerra civil que nunca dejó de estar vigente hasta hoy.

2009: Nuevas elecciones y aumento de presencia estadounidense

Karzai vuelve a ganar las presidenciales de 2009, que la ONU califica como fraudulentas. Un año después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envía a 30.000 nuevos soldados a Afganistán, que asciende la cifra a 100.000 efectivos.

De nuevo, los talibanes continúan sus ataques, con el ataque a una base de la OTAN en el país ante lo que la organización militar internacional bombardea Daykundi, en una operación errática en la que mueren 33 civiles afganos.

2011: Cae Bin Laden

En mayo de 2011, con Obama de presidente, Estados Unidos acaba con la vida del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, lo que tampoco hizo que cesara la ofensiva talibana en el territorio.

Tres años después, Ashraf Ghani, el presidente que acaba de abandonar el país, gana unas elecciones acusadas de fraude, en las que su rival Abdullah no acepta el resultado.

2020: Acuerdo de paz

Tras las negociaciones mantenidas desde 2019, Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, firma un acuerdo de paz con los talibanes en 2020, que avala la salida de las tropas norteamericanas a cambio de que los insurgentes prohíban a Al-Qaeda y otras formaciones extremistas actuar en el país. El vigente presidente, Joe Biden, certificó esta retirada, garantizando que no dejaría que un quinto mandatario dirigiera tropas estadounidenses en Afganistán.

Según cifras recogidas por eldiario.es, la guerra contra los talibanes en Afganistán ha supuesto el fallecimiento de más 70.000 civiles y de 60.000 soldados del Ejército afgano. 2.300 soldados de Estados Unidos han muerto y también 102 españoles, hasta la retirada del ejército español en mayo.

La nueva entrada de los talibanes en Kabul está causando la aparición de noticias de miles de personas tratando de llegar el aeropuerto para subirse a aviones con el fin de abandonar el país, lo que ha causado cinco muertos en su intento de alcanzar la pista, y de mujeres pidiendo auxilio internacional.

Añadir nuevo comentario