Afganistán registra 3,5 millones de personas desplazadas por la violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 13:18
Unos 270.000 afganos se han visto forzados a desplazarse desde enero

Lectura fácil

Alrededor de 3,5 millones de personas se han visto desplazadas por la violencia en Afganistán, incluidas cerca de 270.000 desde el mes de enero, según ha informado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que ha alertado de la crisis humanitaria que se cierne sobre el país centroasiático.

Unos 270.000 afganos se han visto forzados a desplazarse desde enero

El organismo ha destacado que las familias que han tenido que huir de sus hogares durante las últimas semanas han citado como principal el repunte de la violencia, en medio de las ofensivas de los talibán a pesar del proceso de paz iniciado en septiembre de 2020 con el Gobierno de Afganistán.

Desde enero de 2021, unos 270.000 afganos se han visto forzados a desplazarse dentro del país –principalmente a causa de la inseguridad y de la violencia–, informó Acnur, lo que sitúa la cifra global de población desarraigada en 3,5 millones de personas.

Las víctimas mortales entre la población civil se han incrementado un 29 %

El recrudecimiento de la violencia está detrás de este repunte en el número de desplazados. Además de los continuos enfrentamientos, los civiles desplazados han informado a Acnur y a sus socios de diversos casos de extorsión a manos de grupos armados no estatales, así como de la presencia de artefactos explosivos improvisados en las principales carreteras del país.

También se han registrado numerosas disrupciones en la prestación de servicios sociales, así como una pérdida de ingresos generalizada a raíz de la creciente inseguridad.

Durante el primer trimestre de este año, la cifra de víctimas mortales entre la población civil se incrementó en un 29 % respecto a 2020.

Si no llega la paz, los desplazamientos aumentarán

"De no alcanzarse un acuerdo de paz que ponga fin al actual conflicto en Afganistán, se producirán más desplazamientos forzados en el país y en los Estados colindantes y más allá", advirtió Acnur.

Irán y Pakistán acogen a casi el 90 % de la población afgana desplazada, con un total de más de dos millones de refugiados afganos registrados. Ambos países les han dado acceso al territorio y protección, así como acceso a la educación y la sanidad a través de sus respectivos sistemas nacionales.

retos sanitarios y socioeconómicos planteados por la Covid-19

Sin embargo, "no se debe dar por sentado que estos países continúen con su hospitalidad y sus políticas inclusivas, que se han mantenido a lo largo de décadas y generaciones", apuntó Acnur.

Por eso, agradeció "el compromiso" de los gobiernos de Irán y de Pakistán para con el derecho de asilo, ante los retos sanitarios y socioeconómicos planteados por la Covid-19. "En caso de que se produzcan nuevos desplazamientos, estamos preparados para reforzar la asistencia humanitaria en todos los países de acogida", concluyó.

¿Qué es Acnur

Acnur es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de Acnur para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 65 años de experiencia, la Agencia trabaja en 135 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

Desde finales de los 60, Acnur cuenta con una Representación en España cuyo mandato es velar por el respeto y la protección internacional de refugiados y solicitantes de asilo. Para ello cuenta con un equipo legal, de comunicación y relaciones externas, que trabaja con gobiernos, ONGs y entidades, proporcionando asesoramiento, formación y promoviendo programas de reasentamiento, reunificación familiar e integración de refugiados en España. Desde 2014, Acnur tiene presencia en Ceuta, Melilla y la costa sur.

Añadir nuevo comentario