Más de 2,6 millones de afganos huyeron de su país en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 08:25
Civiles afganos han estado tratando de huir de su país tras la precipitada toma de control del Talibán.

Lectura fácil

Los afganos fueron la tercera nacionalidad más numerosa entre quienes huyeron de su país el año pasado, pues sumaron 2,6 millones de ciudadanos de los 82,4 millones que abandonaron su tierra en 2020. Así lo recoge el informe anual de la agencia de los refugiados de la ONU, Acnur, que está encabezado por refugiados sirios (6,7 millones) y venezolanos (cuatro millones).

La esperanza de llegar a Europa anima a los afganos a salir de su país actualmente

El nuevo emirato talibán impondrá un régimen bajo la ley islámica. Esto hace que los afganos tengan que huir de nuevo este año y refugiarse en otros países.

El número de personas que huyeron de las guerras, violencia, persecución y violación de los derechos humanos en 2020 supuso un aumento del 4 % sobre la cifra récord de 79,5 millones alcanzada al final de 2019, ¿se superará este 2021?

Mientras que decenas de miles de personas buscan desesperadamente huir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, el resto del mundo se prepara para una posible crisis migratoria.

Varias potencias occidentales se han comprometido a recibir un cierto número de refugiados, particularmente aquellos civiles que ayudaron a las fuerzas de EE.UU. y la coalición de la OTAN durante 20 años de operativos militares.

En América Latina, México, Chile y Costa Rica han anunciado planes de acogida a una cantidad determinada de afganos, dándoles prioridad a las mujeres y otras personas en riesgo.

Pero algunos líderes globales ya han señalado la necesidad de aplicar medidas para contener una migración "irregular".

Varios países vecinos de Afganistán -que durante muchos años han recibido migrantes afganos- han empezado a cerrar fronteras y crear vallas para impedir el movimiento.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha denunciado que los talibanes prohíben la salida del país a muchos de los que intentan irse

El éxodo y los desplazamientos internos venían produciéndose desde hace varios meses también hacia los vecinos Irán con 40.000 personas semanales desde el verano y Tayiquistán.

Existe también una huída de las provincias hacia Kabul, personas que han depositado su confianza en que las cosas van a ir a mejor después de haber conocido la corrupción e inoperancia del gobierno derrocado.

La Organización Internacional de las migraciones advierte que casi la mitad de la población afgana, más de 18 millones de personas, necesitará ayuda humanitaria en lo que queda de año.

El año 2020 es el noveno de crecimiento ininterrumpido de desplazamientos forzosos en el mundo

Según el informe de Acnur recogido por Servimedia, el 1 % de la humanidad está desplazada y hay el doble de personas desplazadas forzosas que en 2011, cuando el total era algo inferior a 40 millones.

Otros datos relevantes del estudio es que 48 millones de personas hicieron desplazamientos dentro de su propio país (45,7 millones en 2019); otros 4,1 millones solicitaron asilo, la misma cifra que en 2019, y que 3,9 millones de venezolanos abandonaron su país, 600.000 más que en 2019.

Más de los dos tercios de todos los refugiados y venezolanos desplazados en el extranjero provienen de solo cinco países: los ya citados de Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones) y Afganistán (2,6 millones), a los que hay que añadir Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

La gran mayoría de los refugiados del mundo, casi 9 de cada 10, están acogidos en países vecinos a las zonas de crisis y en países con recursos medios o bajos.

Este 2021 España se ha convertido en la puerta de entrada a Europa de afganos que huyen del horror talibán

Una semana después de que los talibanes tomaran el poder en Kabul, España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados afganos a la Unión Europea con la llegada de más aviones este fin de semana la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

En total, ya han llegado 383 afganos a España en seis aviones a lo largo de esta semana, de los cuales 273 corresponden a vuelos organizados por el Gobierno de Pedro Sánchez y 110 a vuelos del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Añadir nuevo comentario