235 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, una cifra récord

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2021 - 08:30
Imagen recurso de ayuda humanitaria en Pixabay

Lectura fácil

El número de personas que requieren ayuda humanitaria ha aumentado hasta la cifra récord de de 235 millones en 2021, según informa Manos Unidas.

Entre las causas que indica la organización en su último informe sobre la pobreza en países desfavorecidos, destacan los conflictos, el deterioro medioambiental, la pobreza, el hambre y la emergencia derivada de la pandemia del Covid-19, que ha agravado la situación de millones de personas.

“Hay situaciones en las que la ayuda y la asistencia humanitaria son fundamentales para evitar tragedias mucho más graves entre los colectivos de población más desfavorecidos”, explicó Encarni Escobar, del Departamento de Proyectos de Manos Unidas. “Prueba de ello es, en estos momentos, Haití, donde un terremoto de magnitud 7,2 ha sembrado el caos y la destrucción en la Región Sur del país", lamentó. "Para dar respuesta a esta situación, nuestra ONG trabaja en estos momentos junto a sus socios en la zona para identificar las necesidades más inminentes de la población afectada”, añadió.

Por su parte, Escobar destacó el papel de los voluntarios con los que cuenta Manos Unidas, pues afirmó que su labor nunca podría llegar a tantas personas si no fuera por su empeño y trabajo, de quienes aseguró que son sus “trabajadores humanitarios”. En este sentido, resaltó el papel que realizan en conjunto con sus socios locales, en muchas ocasiones pertenecientes a entornos religiosos.

“En economías prácticamente de subsistencia, en las que el apoyo estatal es casi testimonial, sobrevivir a las consecuencias de una pandemia mundial como la que nos afecta es, para millones de personas, un desafío que raya la heroicidad”, indicó.

La pandemia ha agravado las emergencias que requieren ayuda humanitaria

En agosto de 2020, es decir, justo hace un año, este diario informaba de 167,6 millones las personas que requerían de ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

Cáritas también apuntaba al recrudecimiento de los conflictos armados, a los efectos de los fenómenos climáticos y al impacto del Covid como algunos de los principales problemas que acuciaban la pobreza en el mundo.

Miles de personas están en peligro en Haití

El nuevo terremoto que sacudió Haití el pasado fin de semana ya registró el martes más de 1.400 muertos. Se produce once años después del que devastó el país en 2010, que causó más de 300.000 fallecidos con una magnitud de 7,0.

La menor mortandad se explica a que el de ahora se ha producido en la zona sur, menos poblada. No obstante, miles de personas están ahora en peligro y requieren de ayuda humanitaria organizada. Manos Unidas informó ayer que ya estaban evaluando los daños para actuar en la zona.

Añadir nuevo comentario