Algunos colaboradores afganos ya se encuentran descansando en Torrejón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 07:30
Cerca de 50 colaboradores afganos están ya en España

Lectura fácil

Cincuenta colaboradores afganos descansan en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Han llegado en el primer avión que procedía desde la capital de Afganistán junto a 5 ciudadanos españoles. Entre ellos no está el embajador ni varios agentes GEO de la Policía Nacional, que se han quedado en Afganistán para tratar de ayudar a los colaboradores que permanecen escondidos de los talibanes.

Entre los llegados a España hay media docena de niños y alrededor de una veintena de mujeres. Los demás son varones de distintas edades que han salido huyendo de Afganistán después de que los talibanes tomaran el control de Kabul.

La primera fase del operativo ha concluido con la llegada de los colaboradores afganos

El Gobierno ha declarado que la primera fase del operativo ha terminado con la llegada de 50 colaboradores afganos y 5 ciudadanos españoles. Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibieron en la base aérea de Torrejón a los españoles repatriados de Afganistán y a los colaboradores de aquel país.

Albares declaró a los periodistas que el Ejecutivo está poniendo “todos los medios necesarios” para poder traer a España a todos los colaboradores afganos que han ayudado a las tropas en aquel país pero advirtió de que existe un “cuello de botella" en el aeropuerto de Kabul.

Escrivá y Albares tienen la intención de acoger hasta a 800 ciudadanos afganos / 20 Minutos
Escrivá y Albares tienen la intención de acoger hasta a 800 ciudadanos afganos / 20 Minutos

Escrivá ha declarado que debemos traer a todas esas personas que han ayudado a los militares

El ministro Escrivá ha declarado que el Gobierno debe traer a todos los colaboradores afganos que han ayudado durante años a los militares españoles. El ministro de Inclusión también explicó que los afganos llegados la pasada madrugada a España “estarán un máximo de 72 horas en instalación temporal”, para lo que se han colocado tiendas militares en la base para que descansen. Además, se ha habilitado un hangar con mesas y sillas para que puedan comer y convivir estos días.

Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, los colaboradores afganos y los ciudadanos españoles se sometieron a pruebas de Covid – 19. Después del control antiCovid fueron atendidos por personal humanitario para acelerar el proceso administrativo de acogida en España. Por último, el ministro Escrivá ha asegurado que “serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración”. Lo previsto es que puedan pasar entre seis y nueve meses en centros de atención a inmigrantes, como otros refugiados que han llegado a España en la última década procedentes de otras guerras.

Añadir nuevo comentario