La agenda climática, cancelada por la crisis del COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2020 - 09:17
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico | Foto: Miteco

Lectura fácil

El Gobierno ha paralizado toda la agenda climática debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19. En estos momentos el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en sacar adelante una situación inaudita de crisis tras decretar el estado de alarma el pasado 13 de marzo.

El Gobierno aparca la agenda climática por la crisis

En este sentido, el pasado 21 de enero el Gobierno decaraba la emergencia climática y ambiental en España. Con esta acción más que simbólica, el Ejecutivo se comprometía a poner en marcha 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a adoptar cinco de esas medidas en los 100 primeros días de mandato. "Esta declaración debe inspirar todas las políticas públicas", declaró entonces la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el aire la Ley de Cambio Climático para conseguir cero emisiones

Entre los distintos compromisos, estaba el proyecto de Ley de Cambio Climático que garantice alcanzar emisiones netas cero no más tarde de 2050. Estaría impulsado con un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de cero gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la descarbonización de la economía y de la sociedad.

En la misma dirección, definir una estrategia de descarbonización a largo plazo de España que asegure el objetivo de neutralidad climática como muy tarde en 2050.

Pero en la agenda también están: presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, poner en marcha una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático e impulsar los llamados Convenios de Transición Justa en las comarcas mineras.

Los compromisos de la agenda climática siguen estando pendientes

Según pudo saber Servimedia, el departamento dirigido por Ribera tiene preparado un paquete de cinco medidas para que vean la luz lo antes posible.

Una de ellas es la Ley de Cambio Climático, que ya estaría preparada para enviarse al Consejo de Ministros. Pero esto será cuando empiecen a llegar asuntos ordinarios al margen de la crisis del coronavirus y la estrategia de descarbonización a largo plazo y el nuevo Plan Nacional de Adaptación se van a abrir a participación pública.

Y es que la Asamblea Ciudadana no puede convocarse porque no se permite actualmente reuniones presenciales masivas.

El pacto Verde por la recuperación económica

Pese a que la pandemia del COVID-19 ha frenado la agenda climática nacional, España se encuentra en el grupo de países que ha pedido en los últimos días a la Comisión Europea que la recuperación económica tras la crisis del Covid-19 se haga con medidas ecológicas.

En ese grupo de países están Alemania, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Esos países abogan por una salida ‘verde’ a la crisis con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal, en inglés) como hoja de ruta para la recuperación económica con creación de empleo a través de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular.

Añadir nuevo comentario